Congreso
Sémper zanja el debate interno en el PP sobre su figura y reorienta la estrategia contra la amnistía
Pide a los socialistas que reflexionen sobre la amnistía a los independentistas y les acusa de poner "a la venta España"
Fin al debate y al ruido interno que en estos días rodeaba la cúpula de Génova a causa de la intervención del portavoz Borja Sémper en euskera, a pesar de haber prometido todo lo contrario horas antes. Los populares han dado la oportunidad a su dirigente de acallar el nerviosismo que se había producido dentro del partido al entender que había focalizado el debate de las lenguas cooficiales otra vez en el PP, en vez de aprovechar para usar el debate contra la amnistía, en la previa de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El pleno del Congreso de los Diputados rechazará hoy las enmiendas presentadas por el PP, Vox sobre la reforma del reglamento de la Cámara Baja para implantar las lenguas cooficiales. Un debate que se produce después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya allanado la amnistía a los líderes del procés, lo que ha soliviantado a los partidos de la derecha.
Por el PP, el portavoz Borja Sémper, defendió la enmienda de su grupo bajo el argumento de que el “idioma oficial del Congreso es el castellano” y que las lenguas de España, según la Constitución, solo son oficiales en sus “respectivas comunidades autónomas”.
El portavoz popular ha hecho su intervención totalmente en castellano después del desconcierto que sembró dentro del propio PP su intervención de este martes en el que mezcló el vasco y el castellano para demostrar que no había necesidad de implantar un sistema de traducción. Discurso que contradecía completamente su anuncio de que el PP no usaría las lenguas cooficiales porque es “hacer el canelo”. Este jueves, su intervención se ha producido completamente en castellano y ha recibido los aplausos de la bancada popular, después de que en estos días se le acusara de perder el debate por su iniciativa de hablar en euskera. "Es un error innecesario", resumían en el partido, donde le acusaban de haber provocado "indignación" en "momentos tan duros".
Sémper ha criticado la aprobación de este jueves de la reforma del Reglamento porque pretende “falsear la realidad” y “convertirnos en rehenes” de las aspiraciones socialistas. Sémper cargó contra la posibilidad de que el PSOE conceda la amnistía a los líderes independentistas. “¿Por qué la amnistía hace unos pocos meses era imposible y hoy es necesaria?” preguntó a la bancada socialista.
Pidió a los socialistas que “reflexionen” y se preguntó al presidente del gobierno, ausente, si “justifica el poder el pago de cualquier precio”. “¿Justifica este desprestigio y este bochorno?”. “Hoy el PSOE pone España a la venta”, censuró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar