Cámara Alta

El Senado activa las sesiones de control al Gobierno en el pleno del 7 de noviembre

Pedro Sánchez se ausentará de las preguntas de la oposición al Ejecutivo

Pleno del Senado
Pleno del SenadoGonzalo Pérez MataLa Razón

El Senado celebrará la próxima semana su tercer pleno ordinario y se ha fijado en el orden del día, por primera vez, la celebración de una sesión de control al Gobierno en funciones. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha forzado la celebración de la sesión de control, aunque el Gobierno ya ha avisado de que Pedro Sánchez se ausentará. En cambio, sí habrá preguntas orales al resto de ministros del Gobierno porque sí estarán.

En todo caso, la sesión de control está en el aire porque si hay pleno de investidura en el Congreso, lo previsible es que quede aplazada. El PP también ha reclamado la comparecencia de los ministros José Manuel Albares, Ione Belarra, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá para que den explicaciones sobre cuestiones de actualidad. Los populares han eximido a Albares porque ha aducido motivos de agenda, pero exigen que el resto de ministros sí comparezcan.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Senado Eva Granados ha rechazado que vayan a comparecer en el pleno del Senado porque el "Reglamento del Senado no prevé la comparecencia de los miembros del Gobierno" en una sesión plenaria. En este sentido, ha invitado al PP a crear las comisiones del Senado porque es ahí donde sí podrían comparecer los ministros. Granados se ha mostrado muy crítica con el PP porque considera que está usando el Senado de "manera partidista".

En cambio, el portavoz del PP Javier Arenas ha negado que ese argumento de Granados sea válido porque los servicios jurídicos de la Cámara Alta "han avalado" que los miembros del Gobierno puedan comparecer ante el pleno. En este sentido, recuerdan que Sánchez ya compareció durante la pasada legislatura. Arenas ha advertido de que si el Gobierno sigue en "rebeldía" y se ausenta de las peticiones de comparecencia, el PP procederá con acciones legales.

También se han activado ya los mecanismos para tramitar proposiciones de ley en el Senado.