Contra la amnistía

"España acaba de despertar": el grito de un señor enfermo de EPOC, atendido en Ferraz tras el lanzamiento de gases lacrimógenos

La Policía disolvió a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo

Manifestante en la sede del PSOE en Ferraz
Manifestante en la sede del PSOE en FerrazOK DiarioOK Diario

La concentración en Madrid frente a la sede del Partido Socialista fue la más numerosa de las celebradas el lunes. Miles de ciudadanos se congregaron nuevamente para expresar su rechazo al acercamiento de su Gobierno a los independentistas de ERC y Junts, a cambio de apoyo político.

Alrededor de las 21:30 horas, la situación en Ferraz se tornó más tensa y los agentes de policía iniciaron una carga para dispersar a los manifestantes, utilizando gas lacrimógeno, pelotas de goma y botes de humo, lo que afectó a una parte de los presentes, especialmente a las personas mayores presentes.

Uno de los manifestantes, un hombre de edad avanzada, respondía ante el micrófono de OKDIARIO mientras era atendido por el equipo médico del Samur en una ambulancia. Reconociendo que padecía de la enfermedad respiratoria EPOC y que había tenido que llegar allí "cayéndose", exclamaba: "Estáis cargando contra gente mayor. Pero esto es el principio: ¡¡España acaba de despertar, hijos de p…, España acaba de despertar!!". Su enérgico grito se ha convertido en uno de los símbolos más comentados en redes sociales de las manifestaciones ciudadanas celebradas en la jornada de hoy en contra de la Ley de Amnistía que negocia el Gobierno de Sánchez, que advierte que no se "amedrentará".

En la misma sede de Ferraz, otra anciana quedaba tendida en el suelo y requería atención médica tras ser afectada por el gas lacrimógeno.

Un documento de Amnistía Internacional defiende que las fuerzas policiales solo pueden utilizar gas lacrimógeno en caso de que los actos de los manifestantes sea de una violencia generalizada y sea imposible para los agentes hacer frente a la movilización por cualquier otra vía. “Nunca deben utilizarse para dispersas a manifestantes pacíficos”, señalan en un documento que fija su posición al respecto.