Comisión de Investigación

El "show" de la exmujer de Koldo García: aparece con la cara tapada en el Senado

Patricia Uriz ha acudido tras tres llamadas de la Comisión de Investigación de la Cámara Alta

No parece que estuviera todo visto en la política española. El "caso Koldo", además de desvelar informaciones muy comprometedoras para el entorno de Pedro Sánchez, está dejando episodios inéditos. En este sentido, la exmujer de Koldo García, Patricia Uriz, se ha presentado este jueves a la Comisión de Investigación en el Senado con la cara tapada, lo nunca visto en Las Cortes. Uriz ha acudido con la cara tapada para evitar revelar su identidad, pese a que hay fotos ya con el propio Koldo y con Sánchez.

El "show" de la exmujer de Koldo García: aparece con la cara tapada en el Senado
El "show" de la exmujer de Koldo García: aparece con la cara tapada en el SenadoLa Razón

Y eso que ha costado que Uriz acudiera a la Comisión de Investigación ya que ha dado plantón hasta en dos ocasiones: eso es algo que tampoco había ocurrido nunca. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y tiene el control de la Comisión, ha aceptado por consejo de los servicios jurídicos que Uriz compareciera con la cara tapada. En todo caso, la exmujer de Koldo tampoco ha pronunciado palabra ya que, a lo largo de la hora y media que ha durado la sesión, no ha contestado ninguna pregunta.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Eloy Suárez, ha consultado a la letrada y a los servicios de la Cámara (Policía Nacional y personal de acceso) y han confirmado "que se ha verificado la identidad de Patricia Uriz al entrar al Senado". En este sentido, ha habido senadores que han puesto en duda la identidad de la persona que estaba en el Senado. Y, por ello, el PP ha vuelto a solicitar que se volviera a verificar el DNI de la compareciente (en una sala contigua a la de la Comisión).

En este sentido, según fuentes parlamentarias, el presidente de la Comisión ha consultado a los servicios jurídicos y los letrados del Senado han aclarado que el derecho "a la propia imagen está recogido en la Sección reservada a los derechos fundamentales de la Constitución (art 15 a 29)". "No obstante, el PP ha solicitado a Patricia Uriz que voluntariamente se descubriera y diera la cara, y esta se ha negado. Acatamos la indicación de los letrados del Senado. No somos el PSOE", añaden las fuentes.

Uriz, nacida en Pamplona en 1976, fue detenida en febrero del año pasado en el marco de la "Operación Delorme". Ahora ha sido llamada a comparecer en el Senado por su presunta vinculación con la trama del "caso Koldo". Uriz fue militante del PSOE.