Siete detenidos por supuestas irregularidades en el Ferial de Extremadura

Al menos siete personas, entre ellas el exdirector de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) José Luis Viñuela, han sido detenidas en una operación que continúa abierta sobre supuestas irregularidades cometidas en esta entidad.

Al menos siete personas, entre ellas el exdirector de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) José Luis Viñuela, han sido detenidas en una operación que continúa abierta sobre supuestas irregularidades cometidas en esta entidad.

Las detenciones se han producido en Sevilla, Madrid y Don Benito, según han informado a Efe fuentes de la investigación, que han confirmado que entre los detenidos se encuentra el exdirector de Feval, así como el exsubdirector de la entidad José Villa y el exadministrador Juan Cerrato.

La operación continúa abierta y, por tanto, no se descartan más detenciones, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

La Brigada de Blanqueo de Capitales y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional ha practicado varios registros durante toda la jornada, algunos de ellos con perros de la unidad canina en las viviendas particulares del exdirector del Consorcio y del exsubdirector de la entidad, quienes han estado presentes durante los registros, según ha podido comprobar Efe.

Tras los registros, los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Don Benito-Villanueva para continuar las diligencias policiales.

Por otra parte, José Luis Viñuela ha tenido que ser trasladado poco antes de las 19 horas desde las dependencias policiales a un centro de salud cercano, de donde ha salido poco después custodiado por dos agentes, según ha constatado Efe.

La Institución Ferial de Extremadura es un consorcio ubicado en Don Benito y formado por el Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres y el ayuntamiento dombenitense.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito investiga este caso desde 2011, a raíz de la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre la existencia de una supuesta doble contabilidad en esta institución ferial durante la etapa en la que José Luis Viñuela y José Villa fueron, respectivamente, director y subdirector de la entidad.

El Parlamento extremeño puso en marcha una comisión de investigación y, según las conclusiones del grupo parlamentario popular, en ésta quedaron acreditadas unas "irregularidades gravísimas"en la gestión de la institución -en materia de contrataciones, contables y trato a favor-, al tiempo que acusó al PSOE de utilizar el recinto para "sus lujos y derroches".

Para los populares, se acreditaron adjudicaciones "a dedo", fracciones de contrato para vulnerar la concurrencia pública y vulneración del principio del control del gasto público al no formalizar esas contrataciones por los mejores precios posibles, así como de la igualdad de oportunidades.

Además, según el PP, existían "irregularidades contables"con "alteraciones de caja y de contabilidad"de Feval, como la "existencia de una Caja B", que durante los años 2008 y 2009 alcanzó un importe de 450.000 euros, pagos de kilometrajes "justificados insuficientemente"y la existencia de facturas de la marisquería "La Pinza El Puerto", de "uso particular y pagadas por Feval", entre otras cuestiones.