MENÚ
martes 20 agosto 2019
03:39
Actualizado

El mapa político de España, siete veces más azul que naranja

Los tres partidos del centro derecha sumaron un total de 23.652 concejales en todo el país. De ellos, el 85,9% son azules, esto es, formaron parte de candidaturas del PP.

  • El mapa político de España, siete veces más azul que naranja

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2019. 12:54h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 12/6/2019

Albert Rivera planteó el ciclo electoral de abril y mayo como el hito fundacional del nuevo centro derecha. Con el Partido Popular en declive, el presidente de Ciudadanos situó en la sucesión de campañas electorales el momento en el que su partido debía relevar a los de Pablo Casado. La ola naranja frente a la depresión azul.

Concretado el escrutinio, el diagnóstico parece claro: el PP no sólo evitó ser superado, sino que recuperó parte del terreno perdido y se consolidó a nivel territorial como el referente del bloque que conforma junto a Ciudadanos y Vox.

Del análisis de las elecciones municipales, la posición predominante del PP no admite debate. Los de Casado logran siete veces más poder en las ciudades y pueblos del país que Cs. Los tres partidos del centro derecha sumaron un total de 23.652 concejales en todo el país. De ellos, el 85,9% son azules, esto es, formaron parte de candidaturas del PP. Se trata de un total de 20.321 ediles repartidos por 16 comunidades –de la comparativa queda fuera Navarra– y de las dos ciudades autonómas. Frente a ello, el músculo de Ciudadanos en el ámbito municipal es aún pequeño: lograron 2.788 concejales en 15 comunidades –no obtuvieron asientos en consistorios del País Vasco– y en Melilla.

Este total de ediles naranjas representa el 11,7% de los logrados por el centro derecha. Vox sumó 543 concejales en 12 regiones –todas salvo Canarias, Navarra, País Vasco, Galicia y Cataluña– y las dos ciudades autónomas.

El porcentaje de los de Abascal dentro de la tarta que comparten con PP y Cs alcanza el 2,3%. De la batalla en los ayuntamientos, el PP salió victorioso en todas las comunidades excepto en Cataluña: los de Rivera lograron aquí el 5,1% de los votos y 238 concejales frente al 3,1% y los 67 ediles obtenidos por las candidaturas locales configuradas por el equipo de Casado. La victoria más contundente para los populares se concretó en Galicia, con más de 30 puntos de ventaja sobre las listas naranjas. En la comunidad gallega, el PP sumó el 33,35% de los apoyos y 1.629 ediles frente al 1,91% y los 33 concejales de Ciudadanos.

De la comparativa bruta de los votos logrados por estos tres partidos, destaca aún más la victoria popular. El PP superó el umbral de los 5 millones de votos, más de 3 millones por encima de Ciudadanos, que en esta ocasión se quedó en las 1,8 millones de papeletas.

En el plano autonómico, las fuerzas entre populares y naranjas se igualan. A pesar de ello, el PP logra casi doblar a Ciudadanos también en este terreno. Entre el 28-A y el 26-M se celebraron elecciones a los parlamentos regionales de 13 comunidades. La suma de PP, Cs y Vox arroja un total de 339 diputados autonómicos. El 58,1% de esos escaños (197) los ocuparán candidatos populares. Ciudadanos tendrá 105 (30,9%) y Vox sumará otros 37 (10,9%).

En términos de apoyo popular, el PP sacó de ventaja a Cs más de un millón de papeletas en las autonómicas: 2,9 millones frente a 1,9. En el cara a cara autonómico entre Casado y Rivera, muchas encuestas apuntaban a que el «sorpasso» naranja se vería materializado en varias regiones pero en ninguna se concretó. En las tres en las que este «sorpasso» se quedó más cerca fueron Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana. En la primera de ellas, la disputa entre Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) se resolvió por menos de tres puntos de distancia. Los populares cosecharon el 22,21% de los votos y 30 diputados y el partido naranja el 19,42%, con 26 asientos en la cámara de Vallecas. En la Comunidad Valenciana, las elecciones tuvieron lugar en abril y el margen entre ambos partidos fue mínimo: 18,88% para el PP
–traducido en 19 escaños– y 17,45% para Ciudadanos, que valen 18 asientos en las Cortes de la capital del Turia. En Asturias, la distancia fue de cuatro puntos. En el otro extremo, se encuentran Murcia y La Rioja, en las que la victoria de las listas del PP sobre las de Ciudadanos superaron los 20 puntos porcentuales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs