Elecciones

Los impuestos y el empleo, asignaturas pendientes para el consenso político

LA RAZÓN reúne a los gurús económicos de las principales formaciones parlamentarias para debatir sobre fiscalidad, paro y pensiones

Lacalle, Uxó, Marhuenda, Garicano y Uxó, durante el debate
Lacalle, Uxó, Marhuenda, Garicano y Uxó, durante el debatelarazon

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, modera -a partir de las 10:30 horas en la sede de este diario- un debate electoral con los responsables económicos de PSOE, PP, Ciudanos y Podemos.

En un contexto de desaceleración a nivel internacional y con la posibilidad de recaer de nuevo en una crisis, según advierten los expertos, el debate económico toma protagonismo en la política en la precampaña. LA RAZÓN ha reunido a los representantes económicos de los principales partidos para debatir sobre los aspectos que más preocupan a la población: empleo, impuestos y pensiones.

"La idea es que el crecimiento económico permite crear empleo, pero esto no supone una mejora suficiente", ha explicado Jorge Uxó, secretario de economía de Unidas Podemos. Identifica tres problemas en el mercado laboral: la menor duración de los contratos temporales, la menor tasa de reconversión a contratos indefinidos y la inestabilidad de los contratos temporales. Luis Garicano, gurú económico de Ciudadanos, es necesario entender cómo funciona. Como el mercado laboral tiene una estructura “tan fuerte” en la que no se producen ajustes cuando hay crisis, lo que ocurre es que la inacción “se traduce en despidos de trabajadores temporales”. Lo que plantea Garicano es reconvertir todo el empleo precario en empleo estable y eliminar la contratación temporal. Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, identifica la necesidad del “crecimiento económico para crear empleo, pero también hay que desarrollar políticas para que la calidad del empleo sea mejor” y que la renta de las familias sea mayor. Por su parte Daniel Lacalle, asesor económico del PP, critica los datos de empleo de los dos primeros meses del año, en los que el Gobierno ha realizado un “absoluto hachazo a la creación de empleo”. “No hay mayor devaluación salarial que la de mandar a 3.000 personas al día al paro”, sentenció.

El programa económico del PP es un programa “contrastado” por decenas de economistas y analistas, que incluye “sensibilidades y alternativas”. Lacalle plantea una bajada fiscal y “no atacar al ahorro que queda cuando ya han subido todos los impuestos”. Saura critica esta medida, ya que considera que España dejará de recaudar 18.000 millones de euros. Por su parte, Uxó no cree que el debate esté en si los impuestos son altos o bajos, sino que hay que cuestionarse quien los paga. “La justicia es acabar con los privilegios fiscales”. El representante de Ciudadanos no comparte ni los viernes sociales del PSOE y los define como “viernes de despilfarro”. Además, Garicano defiende que en el posible pacto de Gobierno, tendrán prioridad los principios económicos de la formación naranja.

En cuanto a la continuidad del sistema público de pensiones, Garicano ha destacado que es necesario impulsar “la mentalidad de tener hijos y formar una familia”. Además, es partidario de mantener el sistema de reparto actual, pero considera necesario ofrecer más información sobre las cotizaciones y desarrollar un modelo parecido al de Suecia. Pedro Saura cree firmemente que el sistema público de pensiones “tiene futuro y preservarlo es fundamental”.

Considera que su continuidad pasa por “dejar sin efectos la reforma del PP, que ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas del 50%”. Por su parte, Uxó considera que las pensiones están “garantizadas”, siempre y cuando “no se pongan en marcha las políticas de rebaja fiscal” del PP. En cuanto a la propuesta del PP, Lacalle avanzó que buscarán “reforzar el sistema incluyendo el crecimiento de la economía” y destacó los tres retos de España en este aspecto: demográfico, económico y tecnológico,