MENÚ
sábado 19 octubre 2019
19:38
Actualizado

Silencio en Podemos tras perder 1,5 millones de votos

La España vacía o los Ayuntamientos del cambio como Madrid y Barcelona han precipitado la sangría en escaños de Iglesias

  • Pablo Iglesias deberá en estos días convocar a su Ejecutiva para analizar qué falló en Podemos.
    Pablo Iglesias deberá en estos días convocar a su Ejecutiva para analizar qué falló en Podemos.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de abril de 2019. 12:57h

Comentada
Rocío Esteban 29/4/2019

Silencio sepulcral hoy en Podemos. Tras la jornada decisiva para que el partido de Pablo Iglesias lograra erigirse como formación fuerte en un Ejecutivo de izquierdas, y tras dejarse 29 escaños y casi un millón y medio de voto respecto a 2016, no está previsto que ningún dirigente de la formación aporte declaraciones que den luz sobre el nuevo escenario político, en contra de Ciudadanos y PSOE que hoy reúnen a sus Ejecutivas. El porcentaje en votos es esclarecedor, del 21 por ciento del voto en 2016 al 14,3 en 2019.

Ayer, se constataba un precipicio en comunidades importantes, las del “cambio” de 2015 donde Podemos si había cosechado grandes resultados. En Madrid, los morados se han dejado 163.562 votos, en Andalucía 177.170 y en Cataluña la sangría de votos hace perder a la marca catalana cinco escaños y 271.439 votos.

La remontada del partido, fiaba al regreso de Iglesias tras su baja por paternidad, no se produjo y ahora la formación deberá en estos días convocar a su Ejecutiva para analizar qué falló en Podemos. Su campaña electoral fue decisiva en la última semana donde lograron convencer a parte de su electorado gracias al giro de su estrategia hacia la moderación, pero no afianzaron ni lograron borrar la mancha que deriva de las continuas crisis internas del partido.

Otro de los factores del descenso que hizo mella ayer en las urnas fue la desaparición del partido en la España vacía, prácticamente abandonada en la campaña electoral y que se saldó con los 15 parlamentarios que si lograron en 2016. La primera consecuencia es Castilla y León donde el diputado Juanma del Olmo no ha logrado entrar en el Congreso. En Extremadura, las dos Castillas, Cantabria y en La Rioja, el partido ha perdido también su representación.

El partido, a pesar de reconocer sus malos resultados, en boca del propio Pablo Iglesias, se siente clave en la formación de gobierno y comenzará inmediatamente a las negociaciones un extremis con el resto de partidos de izquierda. Se valora dentro de la formación , una suma con el PSOE, PNV, Compromis, el partido Regionalista de Cantabria. Pero para ello necesitan a otros partidos como Coalición Canaria, siempre que se descarte la opción de sumar a los partidos independentistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs