MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

«Sin muertos, la independencia de Cataluña tardará más en llegar», según el ideólogo de la Crida

Agustí Colomines, gurú del independentismo e impulsor de la nueva formación de Puigdemont y Junqueras carga contra ERC y asegura que “Madrid no será nunca nuestro aliado”

  • «Sin muertos, la independencia de Cataluña tardará más en llegar», según el ideólogo de la Crida

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2018. 18:15h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 17/10/2018

Agustí Colomines es uno de los gurús del independentismo en la sombra. Desde su puesto como director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), dependiente de la Generalitat, se convirtió en uno de los ideólogos de JxCat, tras haber pasado previamente por la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), una especie de laboratorio de ideas de la antigua Convergència y relacionada con la trama del 3%. El Gobierno le destituyó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero su papel clave no ha dejado de crecer, ahora como ideólogo de la Crida, la plataforma que impulsan Carles Puigdemont y Quim Torra y que pretende “fagocitar” al PDeCAT.

Colomines era entrevistado este lunes en el medio local catalán “La Xarxa”, donde aseguraba que el movimiento independentista necesita unidad y que el objetivo de la Crida será “forzar una referéndum, no negociarlo a la baja. Creemos, cada vez más, que Madrid no será nunca nuestro aliado, sean de izquierdas o de derechas, serán siempre un contrincante, porque son la gente que nos quiere mantener unidos a España sea como sea. Porque esta gente no son los nuestros”. Además, dejó claro que “en todas las independencias del mundo ha habido muertos y, si decides que no quieres muertos, la independencia tarda más en llegar”.

Reconoció que el movimiento independentista había cometido errores y arremetió contra la estrategia de ERC: “Una opción es aceptar la situación y hacer lo que se pueda, que es el caso de Esquerra, y otra, la de los que dicen que no aceptan la situación y por tanto no se someterán. Son dos formas diametralmente de entender la situación”. En cuanto al “matrimonio” de ERC y el PDeCAT, Colomines afirmó que ambas formaciones se necesitan, pero que él era partidario del “divorcio”.

También arremetió contra el actual Govern catalán del que dijo que “nadie quiere hacer un país diferente y, si continúan así, provocarán ellos mismos unas nuevas elecciones en Cataluña”.

En octubre de 2014 creó, junto con Lluís Juste de Nin, Ferran Mascarell, Mònica Sabata, Neus Aranda, Stefano Maria Cingolani, Ricard Domingo, Ada Ferrer, Jordi López Camps, Lourdes Mateu y Jordi Sellas, la plataforma Volem. Sobiranistes d’Esquerres.

Últimas noticias