Cataluña

Sociedad Civil celebrará la Diada con un informe sobre la falta de democracia en Cataluña

Sociedad Civil celebrará la Diada con un informe sobre la falta de democracia en Cataluña
Sociedad Civil celebrará la Diada con un informe sobre la falta de democracia en Cataluñalarazon

La entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) presentará el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con la previa de la Diada y el pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones del 27-S, un informe en el que exhibirá una recopilación de comportamientos que denotan el déficit de calidad democrática existente en Cataluña. El trabajo, que todavía no tiene título definido y al que están dando los últimos retoques, busca dar la vuelta al argumento defendido por el independentismo de que en España no existe calidad democracia. La intención de SCC es poner el foco en una serie de «indicadores preocupantes» que se están agudizando a medida que se acerca la cita con las urnas.

En su informe, la entidad dirigida por Josep Ramon Bosch pondrá de relieve vulneraciones del Estado de Derecho como la realización de la pseudoconsulta del 9-N en la que se produjo, entre otros comportamientos lesivos, un «uso ilegítimo» de los datos de los catalanes para elaborar el censo y envíar a los domicilios la propaganda electoral correspondiente. También se recupera parte del informe que elaboró SCC denunciando ante la Junta Electoral el uso de la «estelada» en más de 300 municipios, donde ondeaba en ayuntamientos y escuelas. Se trata, según los redactores del informe, de una «invasión de espacios públicos», no acorde a la legalidad y que pone en evidencia que la neutralidad que predican para el Estado no existe en Cataluña. Los temas que detallan en el trabajo recogen cuestiones presentes en el día a día de Cataluña, como la invasión de competencias del Estado en política exterior, con la creación de embajadas catalanas; el sesgo de los medios públicos, con la destitución del director de Catalunya Radio –perteneciente a Unió– tras la disolución de CiU o la «demonización» del sector de la sociedad que disiente del soberanismo, mientras defienden la diversidad allende sus fronteras.

La iniciativa, que parte del Observatorio de Calidad Democrática, dirigido por José Domingo, quiere lanzar una advertencia sobre la «anormalidad» que está primando en los compases previos a los comicios del 27-S. «Se produce una instrumentalización de las instituciones y se asfixia el debate público», reconoce a LA RAZÓN María Isabel Fernández, vocal de la dirección y una de las redactoras del informe. Tanto es así que Sociedad Civil Catalana ha elegido como lugar para la presentación del mismo Madrid, ante el control mediático que les aplican en Cataluña, silenciando sus campañas. «Nos estamos acostumbrando a esto, pero no es admisible. No existe representación de todos los ciudadanos, como correspondería a un Gobierno decente», puntualiza.

El informe, que recopilará en sus más de 50 páginas las actuaciones que SCC ha llevado a cabo durante todo el año, pretende dotar de un «catálogo de argumentos» a aquellas personas que comparten sus planteamientos, pero que –en ocasiones– no son capaces de verbalizar su defensa. No obstante, su público objetivo, aquel sobre el que dirigen sus mensajes, es el colectivo de «indecisos» que todavía no ha elegido el destino de su voto para el 27-S. «Aportamos un enfoque riguroso y serio, capaz de aportar ideas al debate», reconoce María Isabel Fernández. SCC ya presentó en 2014 un informe previo al 9-N en el que alertaba del desastre económico que supondría la independencia.

«Ocho apellidos catalanes»

De Sociedad Civil Catalana, aunque ajeno a los trabajos que están llevando a cabo para septiembre, partió ayer una iniciativa singular, a través de su cuenta de Twitter criticaron que, como si del filme de humor «Ocho apellidos catalanes» se tratase, en la lista de Junts Pel Si de Artur Mas no haya representación de los apellidos más comunes en Cataluña. «¿Dónde están los García, Martínez, López, Pérez? Una lista nacionalista», rezaba el tuit que buscaba poner de manifiesto que en la lista priman los de incuestionable origen lingüístico catalán.