Protesta

Sociedad Civil llama a una manifestación sin siglas el domingo

Presenta la concentración del 8-O bajo el lema «No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación»

La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata y el vicepresidente, Álex Ramos, a su llegada a una rueda de prensa para informar sobre la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, a 3 de octubre de 2023, en Barcelona.
La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata y el vicepresidente, Álex Ramos, a su llegada a una rueda de prensa para informar sobre la manifestación del 8 de octubre en BarcelonaKike RincónEuropa Press

Sociedad Civil Catalana (SCC) reclamó ayer a los dirigentes de partidos que acudan a la manifestación del domingo en Barcelona en contra de la amnistía que vayan «sin siglas» y «a título individual», una concentración en la que intervendrá Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña por el PSOE.

Sociedad Civil Catalana dio detalles ayer de la manifestación convocada para el día 8, una protesta «de la sociedad civil» en la que «las enseñas de los partidos estarán de más», según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de SCC, Álex Ramos.

La marcha dará comienzo a las 12:00 horas del domingo en el cruce entre la calle Provença y Paseo de Gràcia, y bajará hasta la Gran Via, donde la entidad habilitará un escenario para los parlamentos, desde donde intervendrá Vázquez y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes.

El primer bloque de la manifestación está reservado a miembros de la sociedad civil, mientras que los políticos estarán en un segundo bloque, si bien SCC no ha convocado explícitamente a las formaciones políticas.

La presidenta de SCC, Elda Mata, expresó que se trata de «una manifestación civil, transversal», en la que habrá «ciudadanos de todo el espectro político» que están «francamente preocupados e indignados con la posibilidad de que se amnistíe a unos prófugos de la justicia». No obstante, Mata reconoció que las «estrategias políticas» pueden querer «deformar la convocatoria de la manifestación» para hacerla ver «más de derechas o de izquierdas», aunque insistió en que se trata de una marcha «transversal».

Por el momento se sabe que acudirán a la manifestación los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal.

«La amnistía sería la antesala de un proceso de autodeterminación, y los dos procesos serían inconstitucionales», advirtió la presidenta de SCC.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que acudirá «como uno más» a la manifestación bajo el lema «No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación».

En rueda de prensa en el Congreso, Feijóo recordó que el PP ya celebró «un acto político en Madrid» el pasado 24 de septiembre, dos días antes de su investidura, en el que se rechazó una eventual amnistía con el respaldo de más de 60.000 personas, según la organización. Recordó que la manifestación del 8 de octubre está convocada desde hace tiempo y «no es del PP», sino que está impulsada por una organización (SCC) que él respeta. Por tanto, una vez pasado el momento de su investidura, que resultó fallida, consideró que «es el momento oportuno» para ir. «Si soy coherente con lo que he dicho en el Congreso, tengo que estar en esa manifestación», enfatizó Feijóo tras recalcar que fue «invitado especialmente» por los organizadores del acto y así se lo hizo llegar la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

En todo caso, hizo hincapié en que irá a esa manifestación «como uno más, como un catalán más, como un gallego más o un madrileño más». «No sé quiénes van a ir, pero imagino que iremos personas que no solamente han crecido en Cataluña», aseguró.