El desafío independentista
Sociedad Civil ofrece la Diada de la reconciliación frente a los actos «belicistas» de Mas
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha cargado este jueves contra los actos de la Diada "belicista"organizados por el Gobierno catalán y el Parlament y ha asegurado que, en contraposición, los actos que prepara la entidad para el 11 de septiembre serán los de la reconciliación y se dará un gran protagonismo a la 'senyera'. En rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, el presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, ha cargado contra la ofrenda en el Fossar de les Moreres a la que asistirá el presidente catalán, Artur Mas, por ser un acto de "antorchas, banderas negras y muertes"que sólo pretende dividir a los catalanes, ha interpretado.
SCC ha anunciado que irá a Sant Boi el 10 de septiembre, donde celebrará un acto en la iglesia de Sant Baldiri y donde acudirá a hacer una ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, una ofrenda que también hacen cada año la Generalitat, el Parlament y los partidos catalanes.
La particularidad de la ofrenda de SCC en Sant Boi es que acudirá, para simbolizar la "reconciliación", con un descendiente de Rafael Casanova, Lluís Maria Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón; con una descendiente del archiduque Carlos, Mónika de Habsburgo-Lorena, y con Carles Veciana i Batlle, descendiente del primer jefe de los Mossos d'Esquadra que luchó del lado borbónico, Pere Antoni Veciana.
Casanova y Habsburgo por un lado, y Veciana por el otro, son descendientes de los bandos que se enfrentaron en la Guerra de Sucesión, un episodio del que se conmemoran 300 años y que consideran que el gobierno catalán están utilizando deliberadamente con oportunismo político para "excitar, exaltar y dividir la sociedad entre buenos y malos catalanes", ha criticado el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll.
Además, Bosch también ha recordado que el nicho en Sant Boi donde está enterrado Rafael Casanova es propiedad de Manuel de Bofarull, miembro de Sociedad Civil Catalana, entidad que trabaja a favor de la unidad de España y crítica con la apuesta soberanista del gobierno de Artur Mas.
La también vicepresidenta de la entidad Susana Beltrán ha explicado el acto que celebrarán durante la Diada en Tarragona, donde desplegarán, a partir de las 18.30 horas, una 'senyera' de 50 por 12 metros, que llevarán desde la Rambla Vella hasta el anfiteatro romano de la ciudad.
Tras la exhibición de la 'senyera', que consideran una bandera de unidad frente a la 'estelada', en el acto habrá los discursos de Bosch, Coll y Beltrán, actuaciones musicales, una proyección audiovisual sobre los muros del circo romano y acabará sobre las 21.20 horas con un "mensaje de despedida".
Beltrán ha explicado que no se quieren "comparar"con la concentración en forma de 'V' que preparan la ANC y mnium Cultural, igual que tampoco se fijan una cifra de asistentes que acudan al acto preparado por SCC en Tarragona.
"Es un acto más simbólico que masivo", ha ahondado Bosch, que ha asegurado que hay mucha gente relevante que les apoya pero que no quiere manifestarse públicamente a favor suyo; por ahora, la principal figura de peso mediático que ha anunciado que acudirá a Tarragona es la exministra Carme Chacón.
Coll ha pronosticado que el 9 de noviembre no habrá consulta, y ha destacado que Sociedad Civil Catalana ha nacido para "gestionar la frustración que habrá a partir del 10 de noviembre", cuando los catalanes asuman que les han engañado, ha pronosticado.
También ha opinado que, tal y como está planteado el 9N, no supera ninguno los estándares mínimos democráticos: "Están haciendo el ridículo", ha sentenciado sobre el papel del gobierno catalán.
Preguntado por la defensa del derecho de autodeterminación que hizo este miércoles el obispo de Solsona, Xavier Novell, Bosch ha criticado que lo ha hecho "para hacerse perdonar después de los ataques de muchos independentistas que lo han puesto de vuelta y media".
✕
Accede a tu cuenta para comentar