El desafío independentista

Societat Civil Catalana pedirá mañana una reunión con ANC y Ómnium

Valora positivamente el nombramiento de Borrell por su implicación con Cataluña

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, pronuncia una conferencia en Madrid organizada por Nueva Economía Fórum / Efe
El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, pronuncia una conferencia en Madrid organizada por Nueva Economía Fórum / Efelarazon

Societat Civil Catalana pedirá mañana mismo una reunión con las entidades independentistas ANC y Ómnium cultural con el objetivo de “comenzar un diálogo” que empiece a “visualizar que todos somos Cataluña”.

Societat Civil Catalana pedirá mañana mismo una reunión con las entidades independentistas ANC y Ómnium cultural con el objetivo de “comenzar un diálogo” que empiece a “visualizar que todos somos Cataluña”. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la plataforma defensora del constitucionalismo, José Rosiñol, en un desayuno informativo en el Forum Nueva Economía. Según ha avanzado las organizaciones de la sociedad civil deben “rebajar la tensión”, es por ello que va a pedir a ambas asociaciones independentistas una “reunión pública” en la que se vea que “estamos en igualdad de condiciones”. Sobre la reunión que pretende mantener con las asociaciones independentistas ha deseado que “busquen el bien común y que se acabe el enfrentamiento”.

De la misma manera, el presidente de SCC también ha confirmado que pedirá una reunión con el actual president de la Generalitat, Joaquím Torrá, para “exigirle” que cumpla “el principio de representación” y para recordarle que “debe gobernar para todos los catalanes”. “Hay una mayoría de catalanes que no queremos rupturas”, ha asegurado. Aunque, ha reconocido, que no es muy optimista sobre la respuesta que pueda tener Torrá. “Diga sí o no, ya está comunicando”. Si la respuesta a la propuesta de reunión no es afirmativa, para Rosiñol “se estará retratando”. “Si no tiene la valentía de hablar con sus propios ciudadanos, se estará retratando”. Al hilo de las noticias que le llegan de los actos del president, asegura que está “preocupado por su política de gestos y la radicalización de su discurso”. “Nos preocupan sus llamamientos a la movilización”, ha lamentado.

En su intervención en el evento presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, el líder de la plataforma catalana se ha presentado como una persona de “orígenes humildes” al que no le gustaría estar delante del foco mediático. “No debería estar aquí porque no debería pasar lo que ha pasado en Cataluña”.

Con una actitud optimista, Rosiñol ha asegurado que “después de todo lo que hemos vivido” él personalmente está “orgulloso de España y de su gente” “Hay personas anónimas, valientes y personales que todos los días combaten esta locura separatista”. Sobre el 1 y el 3 de octubre ha lamentado que tiene “imágenes en la retina que no me gustaría tener, parecía que todo lo sólido que había en Cataluña se desvanecía en el aire”. Ante esta situación valora como “momento clave” el discurso que pronunció el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI el 3 de octubre sobre el desafío independentista, ese momento, para la organización que lidera se remite a una frase pronunciada por el monarca: “No estáis solos”. Según ha desvelado ahora Rosiñol, tras esa frase “tan sencilla”, “tan poco política” fue la que “impactó en el corazón de los catalanes” y la que derivó en el 8 de octubre cuando un millón de personas salieron a las calles para responder al “procés”, movilizados por esta plataforma.

Rosiñol se ha comprometido también a “continuar trabajando” desde su organización voluntaria para “establecer marcos de debate, diálogo y convivencia”. “No desfalleceremos para alcanzar nuestros objetivos estratégicos”, ha anunciado, para explicar después que lo más importante es “acabar con la fractura social en Cataluña”.

Ha valorado el cambio de gobierno como “digno de calidad democrática”, y sin posicionarse a favor del gobierno saliente ni del entrante ha asegurado que “creemos en la democracia representativa. El gobierno de España no es ningún partido sino el gobierno que nos representa a todos”. Al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le agradece su presidencia “en tiempos muy duros” y sobre el actual líder del Ejecutivo ha querido felicitarle y poner en valor el compromiso que adquirió con su plataforma con la defensa de la sociedad catalana.

Al hilo del nuevo gobierno en ciernes, ha valorado también positivamente el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el compromiso que adquirió con ellos en la manifestación de la plataforma del pasado 8 de octubre. “Estoy muy contento porque se ha implicado en la plaza catalana”, ha dicho.