Política

España

Sólo el, 0,2% de los españoles ven la Monarquía como un problema

Concentración de apoyo a la República y contra el relevo institucional en la Casa del Rey
Concentración de apoyo a la República y contra el relevo institucional en la Casa del Reylarazon

La Monarquía no había sido percibida como problema por los ciudadanos hasta que Iñaki Urdangarín y su ex socio en el Instituto Nóos fueron citados a declarar en los juzgados de instrucción de Palma el 23 febrero de 2013. La campaña mediática que envolvió el asunto creó tal estado de agitación social que el barómetro del CIS correspondiente a abril de 2013 recogía por primera vez la opinión de que había ciudadanos españoles que consideraban que la Monarquía era un problema. En ese mes de abril, el 0,9% de los españoles añadía la Monarquía a la larga lista de los problemas del país, encabezados por el paro con el 80,7%. Pero no sólo se creó alarma social por este tema, también es llamativo observar como la percepción de corrupción en España era un problema para el 17,7% del censo antes de explotar mediaticamente los papeles de Bárcenas, llegando a multiplicarse el porcentaje en los meses de febrero, con el 40,0%, marzo, con el 44,4% y abril, con el 39,3%.

Es en este clima enrarecido en el que debuta la Monarquía como problema, aunque para un porcentaje ínfimo de la ciudadanía española y que a medida que descienda el ruido mediático de Bárcenas y Urdangarín, irá decreciendo hasta casi desaparecer. En los meses de mayo y junio de 2013, los barómetros del CIS cuantifican que el 0,9% y el 0,7% de los españoles, respectivamente, consideran que la Monarquía era un problema. Con la llegada del verano el tiempo que dedican diariamente los medios a los escándalos Bárcenas y Urdangarín va reduciéndose y comprobamos cómo ello repercute en los barómetros de julio, en donde ya se ha reducido al 0,4% y tras agosto, en septiembre el porcentaje es de tan sólo el 0,2%, para repuntar al 0,4% en octubre, reducirse al 0,3% en noviembre y acabar 2013 con el 0,4% de diciembre. Pero la expectación por la declaración ante el juez de la Infanta Cristina vuelve a dar combustible a los medios y en los barómetros del CIS de enero y febrero vemos otra vez crecer la percepción de que la Monarquía es un problema con el 0,6% y 0,5%. Para rebajarse al 0,4% consecutivamente en los meses de marzo y abril, y llegar a mayo de 2014 con tan sólo el 0,2% o, lo que es lo mismo, dos de cada mil españoles creen que la Monarquía es un problema.

La valoración de la Monarquía ha sido destacada, tanto en los tiempos de bonanza como en los de crisis. Muchas voces se alzan en los últimos años constatando el deterioro en la valoración que se hace de la Monarquía. Lo que estas interesadas proclamas no quieren decir es que la Corona española se mantiene entre las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía y que todas ellas, absolutamente todas han ido perdiendo valoración y todas, con la excepción de las Fuerzas Armadas Españolas, posiciones en el ránking del CIS. Por lo tanto, más que considerar la menguante valoración que reciben todas las instituciones, habría que ser objetivos y ver qué instituciones van pasando a los últimos puestos de la serie de doce instituciones que se evaluaban hasta otoño de 2011 y cuáles van perdiendo posiciones en la nueva clasificación de dieciséis instituciones que se examinan desde la primavera de 2013, puesto que en 2012 el CIS no preguntó por las instituciones.

Con esta metodología constatamos que en 2010 y 2011 la Monarquía se ha mantenido entre el tercer y cuarto puesto, de una lista de doce, y en 2013 y 2014 se consolida en cuarto puesto, de una lista de dieciséis, sólo por detrás de las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y el Defensor del Pueblo.