MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
06:29
Actualizado

Solo el 33% quiere que el PSOE gobierne en solitario

Los votantes socialistas prefieren la coalición con Podemos y rechazan pactar con ERC y JxCat

  • Encuesta NC Report
    Encuesta NC Report

Tiempo de lectura 4 min.

06 de mayo de 2019. 10:33h

Comentada
Pablo Gómez 6/5/2019

La pretensión de Pedro Sánchez de dar forma a un Gobierno monocolor, integrado por socialistas e independientes, que dé continuidad al que nombró tras su victoria en la moción de censura, choca con la voluntad mayoritaria de los españoles. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 52,9% de los electores es partidario de un Ejecutivo de coalición. Sólo uno de cada tres, el 33,8%, considera el gabinete monocolor como la mejor opción. Entre los encuestados que votaron al PSOE el 28-A, la diferencia entre ambas vías se estrecha. Un 48,6% defiende que Sánchez no incorpore a ministros de otras formaciones mientras que un 45,8% apuesta por la coalición.

Ésta última opción es la favorita entre los votantes de los otros cuatro grandes partidos, especialmente entre aquellos que respaldaron en las urnas a Unidas Podemos. El 93,1% los simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias considera necesario que no sólo el PSOE esté representado en el Ejecutivo. Así piensa también el 63,6% de los votantes de Ciudadanos, el 58,8% de los del Partido Popular y el 35,3% de quienes votaron a Vox. Son los más jóvenes –18-34 años–, un 62% de ellos, los que más apuestan por la coalición para este mandato.

Ver a pantalla completa

Respecto a qué formación debería acompañar al PSOE en ese eventual Ejecutivo a dos, los encuestados también se manifiestan divididos: el 41,3% ve con mejores ojos el pacto con Albert Rivera mientras que el 36,9% considera más lógico el acuerdo con Iglesias. Entre los votantes socialistas –una representación de ellos gritó «Con Rivera no» en las puertas de Ferraz la misma noche electoral–, la opción de Podemos es la favorita: la defiende un 52,8% frente al 38,9% que prefiere coaligarse con el partido naranja. Entre las filas moradas, más de nueve de cada diez votantes exige que la coalición sea con Podemos.

Entre los votantes de Pablo Casado (83%) y de Rivera (72,7%), la coalición favorita es la que conforman PSOE y Cs. No obstante, para que fructificase un Ejecutivo entre socialistas y Ciudadanos, Rivera debería, previamente, levantar su veto a Sánchez. El 42,6% de los encuestados considera que el presidente de Cs debería dar ese paso. Se da la circunstancia de que, según Nc Report, son los partidos de centro derecha –PP y Cs–, los que en mayor medida apuestan por que Rivera se abra a llegar acuerdos con el líder socialista: a esa dirección apunta el 83% de los votantes populares y el 68,2% de los electores naranjas.

Al ser preguntados por qué Gobierno «sería mejor para que creciera la economía», el 43,9% contesta que el conformado por el PSOE y Ciudadanos frente al 36,5% que apuesta, también en esta parcela, por la coalición de izquierdas, esto es, por la conformada por socialistas y Podemos. Los votantes socialistas defienden un Ejecutivo entre Sánchez e Iglesias como una fórmula preferible en el terreno económico –así lo asegura el 51,4%– frente a una eventual coalición con Rivera en el gabinete, defendida por el 41,7%. Llama la atención la total desconfianza entre los votantes de derechas a la formación de un Gobierno entre el PSOE y Podemos en lo que concierne a la gestión económica que puedan realizar. De hecho, al ser preguntados por esta cuestión en concreto, –¿qué coalición es mejor para la economía?– el 87,5% de los electores populares, el 82,4% de los de Vox y el 72,7% de los de Cs, prefieren el pacto entre Sánchez y Rivera al de Sánchez con Iglesias.

Otro de los focos de la legislatura que arrancará el 21 de mayo, cuando se constituya el Parlamento, estará puesto sobre la relación que Sánchez mantenga con los partidos independentistas catalanes. A este respecto, un 75,2% de los españoles no aceptaría que el presidente se apoyase en las formaciones secesionistas para gobernar. Sólo un 17,4% de los encuestados respaldaría que Moncloa llegase a acuerdos con ERC y Junts per Catalunya. Incluso entre los votantes socialistas, son mayoría los que rechazan estos apoyos (67,5%) sobre los que no los ven con malos ojos (29,4%). Preguntados en torno a si Sánchez regresará al diálogo con estos partidos catalanes, más de la mitad de los encuestados –el 55,7%– cree que sí.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs