Caso Bárcenas
Sólo la palabra de Bárcenas
El ex tesorero ha intentado implicar al presidente y a la cúpula del PP sin más pruebas que unas declaraciones cuyas contradicciones le desacreditan
Pasó de las fotocopias a las anotaciones a color, del «no procede de mi mano» al «son de mi puño y letra» y del «nunca hubo contabilidad B» al hubo años de sobresueldos. El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas llegó a marear incluso a su propios abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, quienes, renunciaron el pasado 8 de julio a seguir ejerciendo su defensa por «discrepancias profesionales». A Bárcenas le bastaron 19 días de prisión y casi cinco horas de declaración ante el juez Ruz para dar un vuelco absoluto a su versión y todas sus afirmaciones previas saltaron por los aires.
Entonces, y sólo después de que hubiera mantenido una reunión con el director de «El Mundo», se adjudicaba la autoría de los papeles contables que antes negaba. Meses antes los había calificado como las anotaciones propias de un tendero del S.XIX.
El ex tesorero insistía en que «nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de fondos declarados oficialmente por el partido», pero en su última declaración dijo que el PP se había financiado irregularmente los últimos 20 años.
Si dice y se desdice en sus palabras, también lo hace en sus anotaciones. llenas de contradicciones. Cuando Bárcenas hace cinco meses sostenía que «ni Rajoy, ni ningún dirigente del partido» habían cobrado sobresueldos» en su última declaración dijo que llegó a dar hasta 25.000 euros a Rajoy y a María Dolores de Cospedal en marzo de 2010, pero no guardó recibo alguno porque no se firmó justificante como tampoco sucedió en los presuntos sobresueldos pagados al resto de dirigentes. En esas fechas, Bárcenas ya no era tesorero del partido (salpicado por el «caso Gürtel», había sido forzado a dimitir). Entonces, ¿por qué había sido él el encargado de efectuar esos pagos?
Los «papeles de Bárcenas» también hacen aparecer y desaparecer a Rajoy. En la hoja contable de 2008 el fragmento que va de agosto a diciembre se repite, pero lo hace con pequeños cambios e incoherencias. En una de las versiones aparecía un supuesto pago a Rajoy de 12.600 euros en junio de ese año mientras que en la otra no. A pesar de ello, el saldo inicial es exactamente el mismo en ambas versiones. Además, hay nombres que varían en una y otra versión: Gonzalo Urquijo figura como G. U. o la secretaria general del PP pasa de M. Cospedal a Dolores. También figuran como sobresueldos anotaciones que están en la contabilidad «A» declarada por el PP ante el Tribunal de Cuentas. Bárcenas, cuando escribía de su puño y letra, no sabe si quien anotaba recibió el dinero. Eso dijo de Ana Palacio quien interpuso una querella contra él. Bárcenas, entonces, le pidió al juez que la archivara porque «él nunca escribió esos papeles y Palacio «nunca estuvo en su despacho»... Lo mismo ocurrió con las siglas J. M. que relacionaron con Aznar. El ex presidente del Gobierno tomó medidas legales y Bárcenas aseguró en su declaración que él personalmene no le entregó ninguna cantidad y ni siquiera le relacionó con las siglas.
Entre tanta contradicción, ya sólo el ex tesorero conoce su verdad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar