El desafío independentista

«Sólo puedo declarar a las preguntas de mi abogado por no haber tenido tiempo para preparar mi defensa»

Durante el viaje en AVE a Madrid, el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot), preparaba ayer su estrategia para declarar en el Supremo

Imagen de archivo de Joan Josep Nuet
Imagen de archivo de Joan Josep Nuetlarazon

Durante el viaje en AVE a Madrid, el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot), preparaba ayer su estrategia para declarar en el Supremo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigará a partir de hoy, y en su caso, juzgará por delitos de rebelión, sedición y malversación a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y otros cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara –Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Joan Josep Nuet– contra los que se querelló la Fiscalía General del Estado por su actuación durante el proceso independentista de Cataluña.

A media tarde de ayer viajaban en AVE con destino a Madrid los miembros de la Mesa Anna Simó y Joan Josep Nuet tras ser despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de «No estáis solos», aunque también se concentraron en la terminal alrededor de una decena de personas que portaban banderas españolas y proferían vivas a España y gritos contra Puigdemont y los «Jordis».

Durante el trayecto, los parlamentarios iban acompañados por sus abogados, con quienes compartían planes y estrategias para hacer frente a su defensa. Nuet fue preguntado por su letrado acerca de su estado de ánimo justo antes de declarar. «Estoy bien, estoy fuerte», fue su respuesta.

A lo largo del viaje, según ha sabido este periódico, Joan Josep Nuet, que ha sido diputado en el disuelto Parlament por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y secretario tercero de la Mesa, dejó claro cuál iba a ser su estrategia ante el magistrado del Supremo que instruye las actuaciones, Pablo Llarena. «Solamente puedo declarar a las preguntas de mi abogado por no haber tenido tiempo para preparar mi defensa», será la premisa de la que partirá hoy para eludir cuestiones por parte del Supremo.

El que fuera coordinador general de EUiA, integrada en Catalunya En Comú, votó a favor de que se pudiera tramitar y debatir la Ley del Referéndum en un Pleno el pasado 6 de septiembre y se abstuvo en la votación de la Mesa para que se hiciera lo propio con la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Según la estrategia prevista, el letrado de Nuet hará hincapié hoy en una de sus interpelaciones si «con su voto favorable a la tramitación, que no aprobación» de la Ley del Referéndum, su cliente consideraba que «se conducía necesariamente a la proclamación de la República catalana».

Para eximir su responsabilidad, el político esgrimirá «la eventualidad de que, durante la tramitación ordinaria, que en todo caso habría de durar unos días, el Tribunal Constitucional» hubiera podido «anular esa norma», así como que «la confianza en los principios, las dinámicas y el correcto funcionamiento parlamentario» le «obligaban a considerar que no se conducía a esa consecuencia, sino a la posibilidad de una tramitación que tras dictamen del Consell de Garanties Estatutaries podría dar lugar a la paralización de la norma a fin de lograr un referéndum pactado».

Joan Josep Nuet defenderá asimismo que votó en contra de la inclusión en el orden del día de «la tramitación por vía urgente», así como contra la Ley del Referéndum, que se opuso a incluir en el debate de esa jornada «el nombramiento de la sindicatura electoral» y que no dio su voto a la candidatura de la sindicatura. Además, argumentará que se manifestó contrario a la convocatoria de un Pleno para el 9 de octubre «a fin de que compareciese el president en aplicación de una norma suspendida», y que sí votó en cambio a favor del mismo pleno, propuesto para el 10 de octubre, cuando la comparecencia no se enmarcaba en ninguna Ley anulada sino «simplemente para informar de los resultados de la votación del 1 de octubre».