Podemos

Sólo un 15% vota en las primarias «plancha» de Iglesias

Sólo un 15% vota en las primarias «plancha» de Iglesias
Sólo un 15% vota en las primarias «plancha» de Iglesiaslarazon

De los 380.000 inscritos en Podemos, apenas han participado 60.000.

Sobrevuelan dudas sobre la legitimidad del proceso de primarias de Podemos. Y éstas están apoyadas por los datos, por la evidencia. El camino para elegir al candidato del partido para las generales en el que la formación morada ha estado embarcada en los últimos seis días ha llegado a su fin. En la medianoche de ayer finalizó el plazo para que los algo más de 380.000 inscritos votasen al candidato de Podemos a La Moncloa. A expensas de que se den a conocer este viernes los resultados tras el recuento, el fantasma de la participación enturbia el proceso, ya que sólo se han contabilizado 59.723 sufragios, un 15,7% del total del censo –según datos actualizados al cierre de esta edición–.

Esto hace que éste sea el peor resultado de todos los procesos de participación interna que ha celebrado Podemos hasta la fecha. La cifra ha ido descendido bruscamente desde la Asamblea de Vistalegre del pasado noviembre en la que se eligió a Iglesias como secretario general. Entonces, votaron 112.070 personas, el 54% de los inscritos en el partido en aquellos momentos. En las primarias celebradas en marzo en las que se eligió a los candidatos para las elecciones autonómicas el porcentaje descendió hasta el 20%.

«La gente», el lugar común al que remite Iglesias como aval del «cambio» que propone, parece que esta vez le da la espalda. Y lo que es más grave: en este caso son las bases del partido quienes le dejan en una posición complicada. La situación viene propiciada después de que Iglesias adelantase las primarias, cuya celebración estaba pensada en un primer momento tras el verano, con el propósito de asegurarse su victoria al no dejar margen temporal para que los críticos conformasen su candidatura.

Las bases del partido también han sido críticas con el mecanismo diseñado para configurar las personas que estarán al frente de la candidatura para el Congreso de los Diputados: las «listas plancha». Éste permite votar a los miembros de una misma lista de manera conjunta con un sólo clic, con lo que se favorece a las personas más conocidas por la opinión pública. De hecho, de las nueve candidaturas presentadas, dos han sido diseñadas escrupulosamente desde la cúpula del partido contando con los colaboradores más estrechos de Iglesias. Otra jugada política que no ha gustado mucho entre los simpatizantes del partido ha sido la del referéndum convocado la semana pasada para decidir si la formación debe confluir con otros actores políticos, pero que acotaba de antemano esta posibilidad al plano autonómico y se rechazaba que las bases pudiesen pronunciarse acerca del frente de izquierdas planteado por el líder de IU Alberto Garzón tras la creación de Ahora en Común. El plazo para votar en este sentido también concluyó en la medianoche de ayer y por el momento no se conocen los resultados.

Desde la formación matizan las cifras. El secretario de Organización, Sergio Pascual, puso en valor el martes las primarias y aseguró que «no ha habido otras con niveles de participación tan altos». En el partido, no obstante, consideran que la participación ha podido mermar ligeramente debido al periodo estival en el que ha tenido lugar la consulta, así como a que se trata de la quinta ocasión en el que los inscritos han sido llamados a votar durante el último año. Pascual reconoció que otro factor a tener en cuenta podría ser la poca rivalidad que a priori existe para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que Pablo Iglesias afronta sin competidores de peso. El propio Iglesias calificó ayer las primarias como un éxito. «La participación es muy alta. En este último año y medio hemos votado más que cualquier otro partido en años», aseguró en declaraciones a la Cadena Ser.

A pesar de las dudas que arroja el proceso de Podemos, el candidato saliente será el único de los grandes partidos elegido mediante primarias. Tras el anuncio de Mariano Rajoy de presentarse de nuevo como candidato, el resto de principales espadas que competirán en los comicios (Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón –UPyD todavía no tiene candidato–) no han tenido que pasar por este estadio dado que sus rivales no lograron los avales suficientes.