MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
10:56
Actualizado
  • 1

Soraya Sáenz de Santamaría: El poder andaluz reparte juego

La ex vicepresidenta cuenta con veteranos como Arenas, con su núcleo duro y con referentes regionales.

  • Soraya Sáenz de Santamaría: El poder andaluz reparte juego

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2018. 02:33h

Comentada
C. M..  21/7/2018

El «sorayismo» se identificó esta semana con la foto de la pizza en respuesta al almuerzo de Pablo Casado con ex ministros de los Gobiernos de Rajoy críticos con quien ha sido su vicepresidenta durante toda su etapa en el poder. Y en esa imagen estaban los nombres de quienes serán los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría si los compromisarios la eligen como presidenta nacional del partido.

Son los mismos que han estado a su lado en los últimos años. La ex ministra Fátima Báñez; el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón; los presidentes del PP vasco y andaluz, Alfonso Alonso y Juan Manuel Moreno, respectivamente; o «históricos» como Javier Arenas o Celia Villalobos.

Del PP catalán se ha significado por colocarse de su lado la ex presidenta del PP regional Alicia Sánchez Camacho y el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

Aunque no se hayan retratado en público por respeto al cargo institucional y a su obligación de neutralidad también han estado más próximos a ella que a Pablo Casado, el otro candidato que opta a la sucesión de Mariano Rajoy, representantes del «aparato» del PP como Fernando Martínez-Maíllo, hasta este congreso coordinador general del partido, o el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. y en el Senado, José Manuel Barreiro (Lugo), que se ha sumado a la petición de candidatura de unidad que defendió en campaña la ex vicepresidenta.

Otra de las dirigentes que se ha desmarcado de la posición oficial de su organización regional para apoyarla ha sido la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

Su lista responde a la integración territorial y de dirigentes de peso que han sido determinantes en su operación de búsqueda de apoyos entre los compromisarios que decidirán hoy el futuro del PP. Hasta el último momento, hasta anoche, ha estado trabajando en esta «captura» de votos el ex vicesecretario y ex ministro Arenas.

Hasta ahora Sáenz de Santamaría siempre se ha identificado con un equipo más tecnócrata que político, pero para la nueva etapa necesita integrar a las distintas sensibilidades que conviven en el partido, y ahí es donde entran en juego nombres como el de Mari Mar Blanco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs