Videos

Sortu: la muerte de «Thierry» es «consecuencia de la actitud de los Estados español y francés»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que el fallecimiento del preso de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Según ha indicado Barrena, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna, "en estos momentos estos dos Estados están en la posición de dilatar 'sine die' la agenda de soluciones para este país".

En este sentido, preguntado por el comunicado difundido el martes por la banda terrorista ETA, en el que anunciaba "consecuencias negativas"ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, Barrena ha señalado que "las consecuencias negativas ya las estamos viendo"y ha puesto como ejemplo la muerte de 'Thierry' en prisión.

"La muerte de una persona en prisión, dispersada a más de 1.000 kilómetros de su lugar de residencia en unas condiciones de privación de libertad deplorables en lo que se refiere al tratamiento, es una consecuencia de la posición de Madrid y Paris de alargar las soluciones que necesita el conflicto político vasco", ha sostenido el portavoz de Sortu.

En su opinión, "esa política de alargamiento de las consecuencias de un conflicto, que en estos momentos reúne condiciones objetivas suficientes para entrar en una fase de resolución y de diálogo político, es cuando menos incomprensible y muy criticable en medida que están poniendo en riesgo este proceso de paz y normalización política".

"Pero esto de ninguna de las maneras cabe interpretarlo como opciones de reversibilidad a la anterior situación al 20 de octubre de 2011", día en el que ETA anunció el cese de su actividad armada, ha subrayado Barrena, quien ha asegurado que "la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas es absolutamente irreversible".

En esta línea, el portavoz de Sortu ha incidido en que "la situación anterior al 20 de octubre de 2011 es una situación que ya es parte del pasado, para desgracia seguramente de todos los que todavía añoran una situación de confrontación violenta porque obtenían mayores réditos políticos".

Por otro lado, al ser cuestionado por el comunicado emitido este domingo por ETA con motivo del Aberri Eguna, en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres", Pernando Barrena ha considerado que "la puesta en libertad de todos los presos de motivación política es algo que exige la mayoría social de este país

y es algo que estamos seguros que va a ocurrir en el proceso de normalización política y social".

A su juicio, "no se podría entender de otra manera una normalización social que mantuviera todavía en prisión a personas por motivación política"y ha defendido que "desde ya se pueden dar pasos para que las personas privadas de libertad puedan ser excarceladas".

"La legislación penitenciaria española da herramientas suficientes para que en estos momentos prácticamente tres cuartas partes de las 700 personas que están en prisión puedan ser puestas en libertad. Se trata de ir dando pasos desde ya con el objetivo de que al final del proceso de normalización política no haya nadie en prisión por motivos políticos", ha concluido.