Política

San Sebastián

Sortu ve las detenciones como una «agresión»

Ep

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Sortu ha considerado que las detenciones de los presuntos miembros de ETA Rubén Gelbentzu y Ion Lizarribar este martes en Guipúzcoa suponen "una agresión al proceso para la construcción de la paz", al tiempo que ha denunciado que el PP "ha puesto en marcha la agenda de la involución".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han leído un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, en el que han denunciado que estas detenciones efectuadas por la Guardia Civil "son reflejo de la actitud que mantienen los enemigos de la Paz".

También han trasladado su "preocupación acerca del trato que puedan recibir por parte de la Guardia Civil Gelbentzu y Lizarribar", ya que la detención incomunicada "es la antesala de la tortura".

Según Sortu, estas dos últimas detenciones "están estrechamente ligadas al contexto político que se vive en Euskal Herria"y son, además, "reflejo de la actitud que mantienen los enemigos de la paz frente al nuevo escenario abierto". "Son actuaciones premeditadas que responden a un propósito político bien definido", han añadido.

Barrena e Izko han señalado que "la represión es la respuesta del Gobierno del PP a las iniciativas emprendidas desde Euskal Herria y la comunidad internacional para la construcción de la paz". En este contexto, han calificado estas últimas detenciones de "agresión al proceso para la construcción de la paz".

"Los enemigos de la paz no están en una simple posición del bloqueo, el PP ha puesto en marcha la agenda de la involución", han denunciado, para añadir que "son enemigos de la Paz porque le tienen miedo". A su juicio, el Estado "carece de oferta democrática para Euskal Herria"y prefiere "perpetuar la situación de conflicto para así poder seguir imponiendo su proyecto español. "Si esto es así, este país tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo", han apuntado.

Los portavoces de Sortu han señalado que "Euskal Herria ya ha tomado su decisión"y así "la mayoría social y política del país ha emprendido, junto con la comunidad internacional, la vía de las soluciones". Por ello se han mostrado convencidos de que el pueblo vasco "va a alcanzar la paz y la libertad"y en ese camino "será imprescindible salir a la calle y movilizarse".

Por ello, han llamado a movilizarse contra las detenciones y a tomar parte en las movilizaciones que con el lema 'Agresiones al proceso no, dejad en paz Euskal Herria', en euskara, se realizarán el jueves.