Acto

El PP sospecha que Sánchez cederá el referéndum para compensar a los separatistas por el espionaje

"Es el momento de la resistencia", afirma Cuca Gamarra, tras presidir el acto con 3.361 alcaldes del PP que han firmado un manifiesto contra la amnistía

El PP sospecha que Pedro Sánchez va a ir mucho más allá en sus cesiones al independentismo a lo largo de esta legislatura. Y más aun después de los indicios que conducen a pensar que el presidente del Gobierno ha estado detrás del espionaje a Pere Aragonès entre 2018 y 2020. Los populares creen que Sánchez se va a ver forzado a compensar a los separatistas con el referéndum para poder seguir en la Moncloa. "Es el momento de la resistencia", ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un acto en La Rioja, que ha presidido la firma de los 3.361 alcaldes del partido en toda España de un manifiesto en contra de la amnistía.

A juicio de Gamarra, la "hipocresía" de Sánchez tiene "muchos capítulos" que dar tras el espionaje a los independentistas. De hecho, ha empezado recordando que Sánchez votó a favor de la aplicación del artículo 155 en Cataluña para intervenir la Generalitat y después "llegó a la Moncloa de la mano de quienes dieron el golpe". "Después investiga a ERC por los CDR porque decía que aquello era muy grave mientras lo que hacía con ellos era negociar una investidura y mantenerse en la Moncloa", ha señalado Gamarra, afirmando que los independentistas se pensaban que "no les iba a mentir". "Cuando son conscientes de que hubo investigación bajo mandato de Sánchez lo que exigirán será el referéndum y el problema es que está dispuesto a pagarlo", ha resumido Gamarra, anticipando las consecuencias que va a tener el espionaje sobre los independentistas.

Lo cierto es que el "caso Pegasus" ha vuelto a copar la actualidad en los últimos días porque ha trascendido que Aragonès fue espiado por el CNI cuando Sánchez estaba en la Moncloa. Y el presidente del Gobierno es quien marca los objetivos de la actividad del Centro de Inteligencia, por lo que se hace muy difícil asumir que Sánchez desconociera que el CNI estaba espiando a Aragonès, a pesar de que el Gobierno del PSOE lo niegue y lo atribuya a la etapa del PP. El CNI solicitó al Tribunal Supremo autorización para poder espiar a Aragonès mediante el software Pegasus y esa práctica es posible que se alargara entre julio de 2018 y marzo de 2020 porque se creía que coordinaba a los CDR en unos momentos de máxima tensión callejera en Cataluña (cabe recordar la semana de violencia y fuego en Barcelona en octubre de 2019).

Gamarra, que fue alcaldesa de Logroño, ha liderado el acto de los alcaldes contra la amnistía y ha vuelto a incidir en el "perdón" del delito de terrorismo. "El terrorismo es terrorismo. Esta dispuesto a amnistiar el terrorismo en función de quién sea el terrorista", ha señalado Gamarra, en referencia a la polémica que rodea a la ley de amnistía porque los separatistas quieren amnistiar todo tipo de terrorismo, pero el PSOE quiere matizarlo. Este martes se desvelará cómo queda finalmente la ley de amnistía porque se celebra el debate final del Congreso y tanto Junts como Esquerra aspiran a introducir sus enmiendas, que eliminan toda referencia al "terrorismo" en la ley. El terrorismo está envenenando la tramitación de la ley porque hay causas (Tsunami o CDR) investigadas por ese delito que pueden afectar a Carles Puigdemont y Marta Rovira y dejarles sin la aplicación de la amnistía.

"Estamos en un ejercicio de corrupción moral. No se puede admitir que el terrorismo sea amnistiado. En democracia, al terrorismo se le persigue", ha añadido Gamarra, tras la lectura del manifiesto a favor de la igualdad de todos los españoles (en contra de la amnistía, que considera que privilegia a los independentistas porque les exime de responsabilidades penales por delitos que cometieron). En ese manifiesto se hace especial énfasis en pedir "que no exista terrorismo bueno y que todo acto terrorista sea investigado y condenado". El manifiesto está firmado por los 3.361 alcaldes del PP, que gobiernan para más de 23 millones de españoles.

"Los representantes locales siempre habéis liderado la rebelión cívica contra todo aquello que era injusto", ha afirmado Gamarra, quien ha acusado a Sánchez de tener socios separatistas "excluyentes y supremacistas" y de aprobar una amnistía que va "contra los jueces y los policías": "La ley de amnistía no solo va contra los jueces, a los que ahora se les persigue; no solo va contra los policías y guardias cuando se perdona a los que les agredieron, sino que se llega con esto a admitir que sufrieron agresiones que estaban justificadas", ha señalado, en defensa del colectivo judicial y policial.

El acto de la firma del manifiesto precede a la gran manifestación organizada este domingo por el PP en la Plaza de España de Madrid (a partir de las 12 horas), que congregará a Feijóo y los presidentes autonómicos del partido. Además, también estará el expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto que se celebrará bajo el lema "En defensa de la igualdad de los españoles".