Memoria Histórica

Suenan 86 años después las sirenas en Guernica, primer lugar de Memoria según la nueva ley

Urkullu "celebra" la presencia hasta ahora inédita de un ministro del Gobierno en los actos conmemorativos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha participado hoy en Guernica en los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de la ciudad vasca
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha participado hoy en Guernica en los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de la ciudad vascaMiguel ToñaAgencia EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno de España declarará a Guernica primer lugar de Memoria, según la nueva Ley de Memoria Democrática, por el “bombardeo indiscriminado de los golpistas” a la población civil.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer que Guernica será declarada “lugar de memoria” por el “horror” del bombardeo fascista que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil, Bolaños ha explicado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha decidido que el primer lugar de ese tipo conforme a Ley de Memoria Democrática sea la villa vizcaína.

El Gobierno iniciará el expediente para declarar la villa vasca como Lugar de Memoria Democrática, siguiendo el artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática. Hay otros espacios que tendrán esa etiqueta: el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca; el Panteón de España, (antes, Panteón de Hombres Ilustres) en Madrid, y el Valle de Cuelgamuros (conocido como Valle de los Caídos), en San Lorenzo de El Escorial. Una relación en la que figuran Belchite, la carretera de la Desbandá en Málaga y la antigua plaza de toros de Badajoz.

En el acto de hoy, y de forma previa al inicio de la ofrenda floral en memoria de los fallecidos durante el bombardeo, a la que también ha asistido el lendakari, Bolaños --primer ministro que acude a esta conmemoración-- recordó que “hace 86 años”, a la misma hora, “las tropas nazis, las tropas fascistas, estaban bombardeando a población civil que estaba indefensa”.

“Era además un día de mercado, donde no sólo había habitantes de Guernica, sino también personas de la comarca que habían venido a hacer la compra. Y en aquel momento los golpistas, contra el Gobierno legítimo de aquel momento, bombardearon y destruyeron la comarca”, ha añadido.

Según ha precisado, bombardearon de manera indiscriminada a la población civil, “al igual que bombardearon Durango, Eibar, Otxandio y lugares de Euskadi y el resto de España”.

En este sentido, ha manifestado su orgullo, como ministro de España, de acudir a Guernica “representando también al Gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado por el bombardeo indiscriminado”. “Hoy aquí, nos acordamos de todas aquellas personas, aquellas cientos de personas que perdieron la vida”, ha añadido.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha “celebrado” la presencia por primera vez de un ministro en los actos conmemorativos del bombardeo, pero ha considerado que 86 años después de aquella “barbarie” todavía “sigue estando pendiente” por parte del Estado un “gesto de justicia restaurativa”.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Urkullu ha considerado que la presencia en Guernica del ministro de Presidencia es “un paso positivo” aunque le parece “extraño” que no se haya producido en los más de 45 años transcurridos desde el fin de la dictadura.

Durante su intervención, Bolaños no ha aludido a estas declaraciones del lendakari.

El homenaje en el cementerio a las víctimas del ataque aéreo se celebra este miércoles por la tarde, en una jornada en la que las sirenas volverán a sonar en el municipio en recuerdo de las que hace 86 años anunciaron la llegada de los aviones enemigos.