Estrategia
Sumar aprieta contra el PSOE para «olvidar» el plebiscito con Podemos
Rechaza que las elecciones europeas puedan dirimir el peso de Díaz y de Montero en la izquierda
Un cambio de guion. A medida que se acercan las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Sumar emplea una nueva estrategia política y pone la mirada en el PSOE, a quien aprieta en la recta final de la campaña con el objetivo de ganar distancia y centralizar en su partido la fuga de votantes socialistas descontentos. La formación de Yolanda Díaz se lanza a la confrontación directa con el partido con el que convive en Moncloa con la intención de distraer la mirada de la gran batalla que se vive dentro de la izquierda alternativa: la lucha fratricida entre Yolanda Díaz e Irene Montero.
Sumar está focalizando todas sus energías en retratar en la misma foto a PP y PSOE en el plano europeo con el fin de movilizar a la izquierda. Son estas unas elecciones en la que no se disputa ninguna formación el voto útil y en las que no se hace campaña electoral en parámetros de bloques ideológicos para diseñar la posterior gobernabilidad y es por eso que en el cuartel general de Sumar recurren al enfrentamiento en un momento de decadencia electoral para ellos, tras los batacazos en Galicia, País Vasco y Cataluña. Ayer ,el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, blindó esta estrategia al denunciar «la gran coalición» entre socialistas y populares en Europa. «Hay que parar la pinza de PP y Vox que blanquea el genocidio en Palestina. Hay que movilizarse para contrarrestar las políticas de la gran coalición entre PP y PSOE que promueven el retorno a la austeridad o el pacto migratorio», denunció en rueda de prensa.
En la formación de Yolanda Díaz aseguran que sus fuerzas se centran en esta estrategia, en tratar de arañar votos al PSOE, aunque ninguna encuesta dibuja este escenario. Según señalan fuentes de Sumar, en estas elecciones se dirime el «equilibrio de fuerzas» del Gobierno de coalición, y es ahí donde la formación magenta trata de ganar terreno, justo en un momento en el que a nivel político nacional, los de Sumar también protagonizan una batalla con el PSOE para ganar visibilidad en Moncloa. Todo en un contexto sumamente complejo donde la legislatura sigue funcionando a medio gas, impregnada todavía por la aprobación de la Ley de Amnistía y su incógnita sobre su aplicación. «La gente de izquierdas tiene que movilizarse para darnos toda la fuerza y seguir empujando las grandes transformaciones que tiene que hacer el Gobierno de España en los próximos meses: aumentar los salarios, reducir la jornada laboral, revolucionar los cuidados con permisos retribuidos y una fiscalidad justa», incidió el también ministro de Cultura.
De esta manera, en Sumar buscan dejar en un segundo plano la batalla principal que vive la izquierda alternativa y de la que este domingo, en los colegios electorales, se conocerá su resultado final; si Podemos sobrevivirá y si tendrá margen de actuación para mantener la guerra a Sumar por el liderazgo del espacio ideológico. A todas luces, Sumar quedará por encima de los morados, pero el número de escaños que obtenga Irene Montero y los que saque de distancia la candidatura de Estrella Galán son imprescindibles. En Sumar rechazan tajantemente este marco y aseguran que el resultado del 9J «no será una imagen representativa» de la fuerza de cada partido a la izquierda del PSOE, según apuntan fuentes al más alto nivel en la organización de Díaz. Así, Sumar rechaza que pueda medirse en esta cita el peso electoral de cada formación política. De hecho, explican en el partido que el «adversario» no es Podemos, sino la ultraderecha. «No nos equivocamos de adversario», aseguran, mientras rechazan una recta final de campaña en la que su candidata, Estrella Galán, eleve el tono contra Podemos, a quien sí ven más «agresivos» y alimentando la pugna Sumar-Podemos.
De momento, todavía está por ver cómo quede cada uno de los partidos y la fuerza de la que dispondrán inmediatamente, pero en Sumar ya comienzan a hacer cábalas de los análisis de la noche electoral. El partido de Díaz vería un buen resultado conseguir cuatro europarlamentarios este domingo, lo cual las encuestas no descartan, como la publicada este mismo lunes por este diario de NC Report. El CIS, incluso, también mantiene esta perspectiva de voto –en la horquilla más alta– para el partido. Otras encuestas, como la de 40dB para «El País» reducen a tres el número de escaños para Sumar. Los tres asientos sería el peor de los escenarios para Yolanda Díaz, de cumplirse. El número cuatro de la lista, Manu Pineda, corresponde a la cuota de Izquierda Unida. En caso de no entrar en el Parlamento Europeo, el partido que ahora lidera Antonio Maíllo podría replantearse su relación de colaboración con Sumar. IU es, a todas luces, la organización más consolidada en todo el país que arropa a la formación. Además, si Podemos llega a los dos escaños, se sentirá con aval para iniciar su reconstrucción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar