Decisión
Sumar confía en Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez para liderar la formación tras la marcha de Díaz
La Ejecutiva ha elevado la propuesta que deberá aprobar la coordinadora esta tarde
La Ejecutiva de Sumar ha aprobado esta tarde los nombres de la dirección transitoria que va a pilotar el partido desde hoy mismo tras la renuncia de Yolanda Díaz a coordinar Sumar, a consecuencia de los malos resultados electorales. La Ejecutiva defendió su propuesta en la reunión de la coordinadora en la que lanzaba los nombres de Lara Hernández, actual secretaria de Organización; Elizabeth Duval, a cargo de comunicación; Txema Guijarro como enlace con el Congreso, donde es secretario general del Grupo Parlamentario; y Rosa Martínez, para llevar la comunicación entre el partido y el Gobierno como los dirigentes encargados de coordinar la formación tras el momento de interinidad que ha supuesto la marcha de Díaz.
Estas cuatro personas se encargarán de coordinar el partido durante unos meses, según se les planteará esta misma tarde en la reunión del Grupo Coordinador compuesto por 80 miembros que tendrá que sancionar la decisión de la Ejecutiva, según ha confirmado LA RAZÓN de fuentes de Sumar. La vicepresidenta dejará hoy su cargo como coordinadora general y asumirá otro puesto simbólico, según explican otras fuentes cercanas a Díaz. De esta manera, la todavía líder de Sumar no dejará de facto el partido, al continuar dentro de la Ejecutiva, como ella misma ha confirmado, pero sí se alejará de la dirección de mando. Un cambio que se produce solo tres meses después de que las bases de Sumar ratificaran a la propia vicepresidenta como líder de Sumar. Fue en el mes de marzo cuando la vicepresidenta, en una votación con una escasísima participación, recibió el mandato de liderar Sumar. Entonces solo votaron 8.179 personas en la votación, un 11,7% de los 70.000 inscritos iniciales que aseguró tener la organización.
La Ejecutiva apuesta por una dirección coral a partir de ahora con el objetivo de no iniciar de manera inmediata un proceso de sucesión en el partido, de manera apresurada. Además, la persona encargada de coordinar Sumar -que hasta ahora era Díaz- es quien tiene la máxima responsabilidad política e institucional. Un papel que, de momento, la formación sigue reservando a Díaz, quien es el "mayor activo político electoral", en palabras del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
De hecho, según adelanta El Diario.es, esta dirección colegiada de cuatro personas trabajará de manera interina hasta una nueva asamblea en otoño donde el partido elegiría al sustituto de Yolanda Díaz al frente de Sumar. Se trata de una asamblea que estaba prevista para finales de año con el objetivo de integrar ya en ella al resto de partidos que apoyan a Sumar. Sin embargo, de momento, todas estas formaciones ya ha avisado que frenan de facto cualquier proceso de integración en Sumar.
Por otro lado, la coordinadora de Sumar aprobó un esquema de funcionamiento de coordinación con la acción de Gobierno, dirigida por Díaz, con el compromiso del desarrollo de unos puntos programáticos: la vivienda como derecho, la reducción de la jornada laboral, la subida de los salarios, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la mejora de las prestaciones y cuidados, la garantía de la paz y la reindustrialización verde. Además, Sumar se pone como tarea, impulsar el «proyecto de país y actualizarlo» para construir el horizonte político al que quiere aspirar el Movimiento Sumar desde la sociedad civil y servir de apoyo a la acción política e institucional. Además, busca garantizar el protagonismo de las personas.
Asimismo, el Grupo Coordinador mandata a la Coordinadora Colegiada y a la Ejecutiva a abrir un proceso de debate y diálogo interno y con las organizaciones que forman parte de la Coalición Sumar para lograr una "reflexión compartida" para mejorar sus mecanismos de funcionamiento. También deberá impulsar "el Proyecto de País y actualizarlo", -que inició la vicepresidenta- con el objetivo de "construir el horizonte político al que quiere aspirar el Movimiento Sumar desde la sociedad civil y servir de apoyo a la acción política e institucional, a la vez que lo une a la ciudadanía". Por último, la coordinadora debe "garantizar el protagonismo de las personas de Movimiento Sumar que ya están participando en el mismo y que deben seguir ampliándose", reza el comunicado enviado por el partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar