Reacción

Sumar cree que Podemos «quema» a Montero «muy rápido» para la batalla en Europa

Díaz se centra en las gallegas y será en los primeros meses del año cuando defina la estrategia para las europeas

La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero.
La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero.FERNANDO VILLARAgencia EFE

Tras la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso de los Diputados, la principal estrategia de los morados es la de confrontar directamente con su excompañero de coalición para disputarse de nuevo la hegemonía del espacio a la izquierda del PSOE. Para ello, los morados escenificaron esa estrategia anunciando en un gran acto hace solo cuatro días su decisión de competir con Sumar en las próximas elecciones europeas.

No causó una sorpresa para nadie en el grupo parlamentario de Sumar este paso. Tampoco que fuera Irene Montero, exministra de Igualdad, a quien propusiera el partido para esa batalla. De hecho, hay fuentes del grupo parlamentario que ya vaticinaban desde antes de la ruptura la jugada morada.

Lo que ha sorprendido, sin embargo, es que los morados descubrieran su carta maestra tan pronto. Quedan todavía casi siete meses para que tengan lugar las elecciones europeas y es un tiempo demasiado largo, según analizan en Sumar, para mostrar la estrategia. «Me sorprende que hayan quemado tan rápido a Irene», valoran dentro de la dirección de Sumar, donde creen que se les va a hacer «muy larga la campaña». En el cuartel general de Díaz piensan que la crisis interna de los morados con la desbandada de cargos es lo que ha obligado a la dirección a tomar la decisión de lanzar a Montero de manera tan precipitada.

El partido anuncia a Montero en un contexto político tenso constantemente, donde todavía hay implicaciones de más urgencia que atender, como las próximas elecciones gallegas, que son otra nueva batalla para la izquierda ante el bloqueo de los actores políticos para llegar a un acuerdo. En Sumar ponen el acento en estos comicios como prioridad antes que las europeas. Galicia es una comunidad donde todavía Sumar no ha cerrado una coalición. El pacto es difícil con Podemos y ANOVA ya se ha descolgado de la ecuación. Así, todos los esfuerzos están en el norte. Un fracaso de Sumar en Galicia, en la cuna de Díaz, puede ser interpretado como una derrota directa de la vicepresidenta, al jugar en casa. Por eso, será después de las gallegas cuando Sumar se encargue de preparar la contienda europea, según reconocen fuentes del núcleo duro de la vicepresidenta.

En Sumar todavía se encuentran calibrando el impacto de la candidatura de Irene Montero. Sobre ello hay diversidad de opiniones de cara a los resultados en junio. Fuentes del núcleo duro de Yolanda Díaz ponen en cuestión que la exministra de Igualdad vaya a sacar representación en Europa, a pesar de que en Podemos estén convencidos de que el tipo de ley electoral les favorezca al ser circunscripción única. «No es tan fácil sacar un eurodiputado», alegan, recordando el declive general que ha sufrido la formación morada en los últimos comicios a los que se presentaron con su marca, los autonómicos y municipales. Además, los morados detectan que, a pesar de que políticamente Irene Montero esté desgastada tanto por la ley del «solo sí es sí» como por la batalla política para las elecciones del 23J, cuenta con apoyo masivo entre la militancia de Podemos. Sin embargo, otras fuentes en Sumar dan por hecho que los morados conseguirán su objetivo y frente a eso, esperan poner en marcha una estrategia global dentro de la coalición para contrarrestar la figura de Montero.

Las europeas serán, de nuevo, otra negociación importante dentro del seno de Sumar y los partidos que la conforman, puesto que la estrategia de cada formación y su sensibilidad es distinta. En Europa, IU es un partido arraigado, enmarcado dentro del grupo «The Left», al igual que Podemos, mientras que Sumar se acerca, junto a Más Madrid y los comunes, al grupo de Los Verdes, la gran coalición ecologista en Europa. Dos tradiciones distintas ideológicamente en Europa que deben entenderse de cara a los comicios. IU ha reclamado en varias ocasiones a Sumar «claridad ideológica».

Fuentes de IU explican a este diario que habrá un debate pronto dentro de su formación y en la coalición sobre qué camino tomar, dado que respaldan que «IU es netamente de izquierdas», frente a la posibilidad de una fusión con Los Verdes en Europa. Mientras, en Sumar, todavía no hay una estrategia clara de cara a las europeas, por la urgencia electoral en España, aunque fuentes muy cercanas a la vicepresidenta aseguran que apuestan por una alianza «transversal». Será un debate intenso, aunque, hasta ahora, siempre han solventado con naturalidad sus diferencias. A pesar de concurrir juntos en una candidatura, Podemos e IU se integraban en «The Left» y los comunes, donde estaría el núcleo duro de Sumar, en Los Verdes. Ahí era precisamente vicepresidente Ernest Urtasun, (entonces de los comunes) y hoy portavoz de Sumar y ministro de Cultura por la cuota de Díaz.