Partido
Sumar se defiende de las críticas de Podemos e IU: "Las decisiones se toman de forma consensuada"
Los morados reclaman intervenir en el debate de investidura de Sumar, mientras que los de Díaz guardan silencio sobre la estrategia a seguir
Sumar trata de sortear los fuegos que van abriéndose en su propio espacio político en el Congreso de los Diputados en una coalición donde ya no solo Podemos muestra su descontento con el funcionamiento de la coalición electoral.
Ya no es solo la dirección de Ione Belarra quien pone exigencias a los de Yolanda Díaz para seguir formando parte de la coalición si hay repetición electoral y quien reclama espacio dentro del grupo parlamentario. Izquierda Unida ya ha pedido formalmente a Yolanda Díaz un espacio más democrático en el que Sumar sea un “partido más” en el Congreso. Además, le ha reclamado que se abstenga a tomar decisiones “unilaterales” y la creación de un frente amplio en la izquierda.
Todas estas quejas son, sin embargo, obviadas por el equipo de Yolanda Díaz, que aparca estas críticas. Sumar se defiende asegurando que las decisiones tomadas hasta ahora -campaña y portavocías en el Congreso- se ha tomado siempre de forma “consensuada” y “democrática”, en palabras del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
En Sumar, además, se parapetan justificando el momento embrionario que viven, donde Movimiento Sumar todavía no está constituido como partido. “Iremos ampliando nuestra capacidad de tomar decisiones cuando se vaya constituyendo Sumar”, ha defendido el portavoz en rueda de prensa ante la crítica de IU para que se acelere la construcción del partido de manera orgánica. Esta es una cuestión que todavía no está clara en Sumar donde reconocen la complicación a día de hoy de encontrar el encaje entre “la plataforma con miles de inscritos y con los partidos”. Prometen “definir el mejor encaje para un proyecto ganador que sirva a la ciudadanía española”.
En Podemos distan de la opinión de los de Díaz sobre que las decisiones se toman de manera "consensuada". Esta misma mañana los portavoces, Isa Serra y Pablo Fernández, han vuelto a criticar que las decisiones son "unilaterales" y han incidido en que no solo son ellos quienes lo dicen. "Creemos que debería haber espacios de tomas de decisiones colectivas que hasta ahora no se están dando en Sumar".
Todo ello llega en medio de la previa de la investidura de Sumar, en la que el grupo parlamentario todavía no ha desvelado quien será el portavoz que suba a la tribuna en nombre de todos. En la dirección de Díaz guardan secreto en este sentido y no confirman si será la portavoz Marta Lois o la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, quien tome la palabra. En Podemos ya han dejado claro que ellos quieren intervenir. "Seguimos reivindicando una portavocía adjunto y nos gustaría intervenir mañana", ha pedido el portavoz Pablo Fernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar