Noticias destacadas

Negociaciones

Sumar se desentiende ahora del dictamen que encargó a expertos sobre la amnistía

Rebaja su importancia y reconoce que la negociación con el PSOE y Junts va por «otro carril». Los de Díaz califican el dictamen de "pauta" después de que Sánchez y Aragonès se desmarcaran

Spain's Second Deputy Prime Minister and acting Minister for Labour and Social Economy, and Sumar (SMR) party leader Yolanda Diaz rings the bell at the start of the Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs Council, in Luxembourg, 09 October 2023.
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, este lunes en el Consejo de Empleo y Política Social en EstrasburgoJULIEN WARNANDAgencia EFE

El pasado 22 de agosto Sumar anunció la puesta en marcha de un equipo de una veintena de juristas que se ponían a trabajar, a petición de la líder Yolanda Díaz, para buscar un encaje legal en la Constitución a una futura ley de amnistía con el fin de recabar el «sí» de los partidos independentistas en la investidura de Pedro Sánchez.

Casi 50 días después, el mismo partido rebaja la influencia de la propuesta que esta misma tarde se presentará en Barcelona y niega que se trate del articulado de ley para la futura norma. Para Sumar, el dictamen que se conocerá hoy se trata de «pautas» o «ideas» para desarrollar la futura norma. Lejos de ser una solución concreta con un articulado determinado para que sirva de propuesta de ley de amnistía será una «reflexión académica» sobre la figura de la amnistía en la que se hablará sobre su encaje constitucional y sugerencias sobre su propio alcance, pero en ningún caso sentará las bases de la arquitectura de la ley, según advierten ahora en el partido.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se desvinculó ayer de que la iniciativa alumbrada por los expertos y que su propio partido solicitó, sea la «propuesta final» de la amnistía. Así, llaman a «diferenciar» el dictamen que se conocerá hoy de la norma que redactarán final para presentar a los partidos. El portavoz admitió, además, que la proposición de ley se negocia por «otro carril» entre PSOE, Sumar y los partidos independentistas. «Una cosa es el dictamen de los expertos que vamos a presentar mañana, que nos va a ayudar en la elaboración de la propuesta legislativa, y otra son las negociaciones que tenemos con el PSOE, Junts y el resto de actores sobre la propuesta legislativa que tenemos que sacar adelante», se defendió.

El partido cambia de parecer tan solo tres días después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se distanciara en público de su iniciativa y también pocas horas más tarde de que el president de Cataluña, Peré Aragonès, se desmarcara también de Díaz, asegurando que la determinante será la «posición y propuesta» del PSOE dentro de la negociación para la investidura. Así, ahora, Sumar busca borrarse del papel principal que supone haber coordinado un grupo de expertos para ofrecer conclusiones sobre el asunto. Ni siquiera la líder del espacio, quien pidió al exdiputado catalán Jaume Asens que coordinara los trabajos, presentará ni participará activamente en el evento de hoy. Solo acudirá a oír las «reflexiones académicas» y no tomará la palabra en el mismo. De esta manera, Díaz deja en manos de Asens el peso de la convocatoria que hasta ahora acaparaba atención y de la que ahora el partido minimiza su recorrido en la negociación. Le acompañarán juristas como Nicolás García Rivas, Rosa Lluch o Joaquín Urías.

Fuentes de Sumar aseguran que una vez presentada la formulación de los expertos el partido decidirá en qué aspectos está de acuerdo y en cuáles no e, incluso, rechazarán algunos de los postulados de los juristas. Algunas tesis ayudarán a Sumar para elaborar su propia iniciativa legislativa, según especifican en el entorno de Díaz.

Hasta ahora, en el partido se presumía de encontrarse buscando «la mejor versión» de una futura Ley de Amnistía. «Se está trabajando en el texto con toda pulcritud y capacidad para sacar adelante la mejor propuesta», se explicaban en el partido. La propia líder del espacio ha defendido a lo largo del tiempo su propuesta y ha confiado que que recabaría el consenso del PSOE y de las fuerzas independentistas.