Tensión

Sumar desmiente a Pablo Iglesias: "No se está planteando ningún veto”

El nuevo portavoz de Yolanda Díaz desarticula la tesis sobre que Más Madrid, Compromís y los comunes tratan de ignorar a los morados

Quedan menos de 72 horas para que venza el plazo y que la izquierda a la izquierda del PSOE llegue a un acuerdo para presentarse de manera unitaria a las próximas elecciones generales. Hoy es un día clave en la negociación, en la que se esperan anuncios importantes. Más Madrid decidirá esta misma tarde si concurrir junto a Sumar al 23-J y es posible que otros partidos también decidan hoy con sus organizaciones su implicación.

Toda la atención está entre las negociaciones entre Podemos y Sumar, donde de momento las negociaciones siguen produciéndose aunque sin avances que se comuniquen. De momento, lo que han hecho en el partido de la vicepresidenta es desmontar el discurso que Podemos lleva enarbolando en los últimos días, denunciando los intentos de exclusión de Podemos por parte de los aliados de Sumar.

Sumar desmiente tajantemente el discurso al que se ha agarrado Podemos en estos días de negociación y, concretamente, Pablo Iglesias. El ex secretario general envenenó este lunes las negociaciones con Sumar radiando públicamente que Más Madrid, Compromís y los comunes, y les acusó de vetar a Podemos dentro del proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Algo que, uno a uno, han ido desmintiendo todos los señalados directamente. A esa desautorización se ha sumado hoy Sumar. Su nuevo portavoz de campaña, Ernest Urtasun ha descartado tajantemente que en la negociación con los partidos se esté “hablando de nombres”. Ha desmentido a Iglesias directamente, “no se está planteando ningún veto”, ha repetido en dos ocasiones, una en declaraciones a los medios desde Doñana y, otra, en su primera entrevista como portavoz en Al Rojo Vivo.

Entre una y otra entrevista tan solo ha pasado media hora. Si en sus primeras declaraciones se mostraba más optimista sobre el avance de las negociaciones con los partidos, reconociendo que era “un puzzle complejo”, vaticinaba que no se iba a agotar el tiempo límite para presentar una coalición -el viernes a las 23.59h-. “No llegaremos al último minuto y podremos dar buenas noticias pronto”, confirmaba. De ahí, a su entrevista posterior, evitó pronosticar “noticias pronto”, sino que abundó en que no quieren “llegar al último minuto”. Lanzó un mensaje de “optimismo” sobre las negociaciones.

Detalló que se están produciendo negociaciones bilaterales y multilaterales y que son “negociaciones complejas” con muchos temas a tratar como programas y listas. Volvió a repetir que “las organizaciones han sido claras, no ha habido ningún tipo de veto”, desmontando la tesis de Iglesias y defendió las “mejores candidaturas para salir a ganar”.

Mientras, en Podemos se traslada toda la presión a Sumar. Esta mañana ha reaparecido la secretaria general del partido tras diez días de absoluto silencio por su parte. “Queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, trabajando por la unidad”, ha zanjado, descartando que haya algún tipo de novedad que haga pensar que hay un acercamiento de posturas entre Podemos y Sumar.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también ha apretado a la vicepresidenta. “Tendría que haber un acuerdo ya, tendría que haberlo hace días”, ha presionado. “Lo importante es que tiene que haber acuerdo ya, que vamos tarde”, ha repetido. En el partido se sigue insistiendo en que su izquierda rival ha planteado vetos, a pesar de que todas las partes lo niegan.