Reacción
Moncloa y Sumar corrigen a Díaz: la "derogación" de la "ley mordaza" queda en la modificación de un artículo
El Gobierno rebaja la ambición del anuncio de la vicepresidenta que anticipó que el fin de la norma "se consumaba"
El intento de Yolanda Díaz de capitalizar políticamente la agenda de regeneración democrática que el presidente del Gobierno anunciará mañana ha quedado en nada. Tanto desde su propio partido, Sumar, como desde la Moncloa han salido a corregir a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que solo unas horas antes había anunciado que había alcanzado un acuerdo con el PSOE para "derogar la ley mordaza". Un anuncio que la también ministra de Trabajo comunicaba en Bruselas, mientras que desde el PSOE evitaban manifestarse al respecto. El silencio de los socialistas obedece a que lo acordado no cuenta con la enjundia ni la ambición que la propia Díaz quería dotar a los cambios. No habrá tal derogación, en la práctica es inviable, y solo se modificará un artículo sobre el que ya hubo acuerdo la pasada legislatura. En paralelo, se estudian cambios en delitos sobre la libertad de expresión (injurias y calumnias), pero que no tienen encaje en la "ley mordaza", sino en el Código Penal.
La derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada por sus detractores como "ley mordaza" es una de las reformas más simbólicas para el espectro de la izquierda y, a su vez, una de las que más ha evidenciado la tensión entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. De hecho, el texto quedó varado en la pasada legislatura ante las discrepancias con aliados clave para sacarlo adelante con ERC y EH Bildu, que exigían eliminar en esta ley el uso de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente, entre otras cuestiones.
La vicepresidenta ha querido dar un efecto global a la modificación y explicaba que la reforma afecta "a todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al Rey y demás", sin dar más detalles, a pesar de que estos delitos que citaba Díaz no están regulados en la Ley de Seguridad Ciudadana, sino en el Código Penal. La también ministra de Trabajo se mostró muy taxativa, asegurando que, con estos cambios, la derogación de la ley mordaza "se consuma".
Sin embargo, poco después, su propio partido limitaba completamente la "derogación" que había anunciado a primera hora la vicepresidenta. Fuentes de Sumar explicaban que habían llegado a un acuerdo con el PSOE para incluir en el paquete de Medidas de Democratización del Estado, con el que se daba "inicio" a la derogación de la ley mordaza. De tal modo, el anuncio de Díaz tan solo se concretará en la modificación de un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana de los 54 totales que tiene la citada ley, el resto se trata de una reforma del Código Penal y de la Ley de Protección civil y derecho al honor.
También desde la Moncloa, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha estado inmersa en las negociaciones del plan, recalcaba que la derogación de la "ley mordaza" se está llevando a cabo en varios planos y con los diferentes grupos parlamentarios y lo sacaba del plan de regeneración democrática. Solo la parte relativa a la libertad de expresión tiene encaje en la agenda que presentará mañana el presidente, que ha sido pactada con Sumar. "El resto se está discutiendo con otros grupos y cuando tengamos un apoyo global seguiremos con la reforma", aseguró.
En privado, fuentes gubernamentales hablan de "confusión" para referirse a los términos en los que Díaz se ha explicado. Señalan que lo que mañana se anunciará será un "esqueleto", unas medidas generales, en las que se acordará "revisar" los delitos vinculados a la libertad de expresión, pero sin una redacción concreta alternativa. "No hemos llegado a ese detalle", señalan las citadas fuentes, sobre lo que ha anunciado Sumar, en referencia a la modificación del artículo 36 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de que el peligro o el riesgo de difundir imágenes deba ser constatable. "La situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible. No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión", trasladan desde Sumar que sería el nuevo articulado.
El resto de modificaciones pactadas con el PSOE se refieren a la reforma del Código Penal para proteger la libertad de expresión, con el objetivo de suprimir el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525 del Código Penal. También incluye la derogación de los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. Por otro lado, Sumar anuncia la derogación de las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, Ejército... recogido en el artículo 504. Por último, Sumar avisa de la modificación de la ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Ya antes, ya había rebajado también la expectación el negociador por Sumar en la comisión con el PSOE, el también portavoz de IU, Enrique Santiago, ha aclarado, no obstante, que la derogación no es tal, y que el anuncio de la vicepresidenta se limita a la reforma de un artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones. Santiago ha puesto de relevancia que acabar "con cualquier penalización o sanción a los periodistas en el desarrollo de su labor" siempre ha sido una prioridad. Mientras que ha reconocido que cualquier modificación de la Ley Mordaza debe contar con el concurso de todos los socios de investidura. Según ha explicado, la idea de Sumar es reactivar la conversación para la derogación de la ley mordaza a partir de ahora, y será en enmiendas cuando puedan recuperarse las exigencias de los independentistas en la pasada legislatura, como las pelotas de goma o las devoluciones en caliente.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha insistido posteriormente en una entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta, en que esto es el "camino a la derogación de la ley mordaza". Ha puesto el foco el ministro en el trámite parlamentario, donde los socios exigirán al Gobierno de coalición incluir sus peticiones y donde se tendrá que llegar al consenso. "La buena noticia es que la ley mordaza está en el paquete de medidas, lo que tenemos es un acuerdo político con el PSOE de que la ley mordaza no se va a quedar en un cajón, está dentro del paquete que va a anunciar Pedro Sánchez". El ministro se ha felicitado de este "acuerdo político" con el que, según ha defendido, se van a "iniciar los trámites para la derogación de la ley mordaza". "Va a volver a ponerse encima de la mesa", ha garantizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar