23-J

Sumar firma su primer acuerdo político con el ex secretario de organización de Podemos Alberto Rodríguez

El partido evita desvelar cuál será su puesto en las generales pero respalda que se respeta la "obediencia canaria en la toma de decisiones"

Sumar ha alcanzado su primer acuerdo político cuando restan tres días para que venza el plazo obligatorio que la Junta Electoral Central da para que se presenten las coaliciones a tiempo para poder concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

El ex secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez ha negociado ya con Sumar su implicación a nivel nacional dentro de la plataforma. Así, el proyecto Drago, ya "suma" con la vicepresidenta. Se trata de la primera negociación que sale adelante en medio de un periodo de máxima tensión en la izquierda a la izquierda del PSOE. Así lo ha anunciado el partido del ex dirigente de Podemos mediante un comunicado. “Las negociaciones han contado con plazos y contenidos rigurosos, desde el respeto mutuo”, explican.

Según ha asegurado el propio Alberto Rodríguez "es el momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23-J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha asegurado. Desde el partido todavía no confirman el puesto que ocupará el exdiputado Alberto Rodríguez, con el objetivo de respetar las negociaciones que se están produciendo con el resto de partidos políticos, aunque no sería descartable que fuese el cabeza de lista por Tenerife.

Según explica el partido, la negociación se ha llevado a cabo "desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso". Además, Sumar ha respetado "la obediencia canaria" en la toma de decisiones de cara a la confluencia. Esta es una de las condiciones que siempre ha expresado Alberto Rodríguez y que venía como aviso de la experiencia previa que el diputado ha tenido dentro del partido morado, del que se fue tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo por "pegar una patada a un policía" y con críticas a la dirección estatal por el control de todos los espacios en los territorios. Por otro lado, el acuerdo ha sido refrendado por la asamblea confederal de Drago Canarias de forma mayoritaria y se ha llevado a cabo con plazos y contenidos, y creemos firmemente que coloca a Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadoras del conjunto del Estado