En el punto de mira
El CIS de Tezanos "destruye" a Podemos y ensalza a PSOE y Sumar, que irrumpe con fuerza
Yolanda Díaz consigue el 10,6 % de los sufragios y ya supera a la formación morada, que sigue en caída libre y pierde 3,3 puntos
En el centro de todas las miradas y con la difícil tarea de liberarse de las sospechas de "manipulación", el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llegado con pocas sorpresas. Y es que pese a la denuncia de Podemos contra el presidente del instituto demoscópico, José Félix Tezanos, al que acusó de "cocinar" los datos, la formación morada sigue en caída libre y sin freno, más si cabe tras la reciente puesta de largo de Yolanda Díaz al frente de "Sumar.
Así las cosas, y a poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE seguiría siendo el gran vencedor con el 30,4% de los votos y a 4,3 puntos del PP de Alberto Núñez Feijóo (26,1% de los sufragios). Hay que señalar que los populares apenas logran reducir la distancia con Pedro Sánchez, que se mantiene a la cabeza pese a perder dos puntos. Votos que los socialistas han perdido en beneficio de la formación que lidera Yolanda Díaz, ya que Sumar irrumpe con fuerza en la escena política al obtener el 10,6% de los sufragios y situarse como la cuarta fuerza política.
Pero si algo constatan estos datos es lo vivido estas últimas semanas en nuestro país. Las fricciones entre los socios de coalición por la reforma de la ley del "solo sí es sí" y los continuos enfrentamientos con Yolanda Díaz, han asestado el golpe de gracia a la formación que lidera Ione Belarra y tras la que se parapetan Irene Montero y el exvicepresidente "omnipresente" Pablo Iglesias. Unidas Podemos sufre el castigo de los ciudadanos y de Tezanos, que otorga a los morados el 6,7% de los votos, 3,3 puntos menos que en el barómetro de marzo, en el que ya habían sufrido una bajada de 2,7 puntos. Precisamente este batacazo fue lo que provocó las denuncias de "manipulación" por parte de Unidas Podemos.
Los que aguantan el envite tras protagonizar una fallida moción de censura son los de Santiago Abascal. Lejos de perder presencia y sufrir el rechazo de los ciudadanos, Vox no solo se mantiene sino que sube un punto en estimación de voto. Así, marca distancias con Podemos y se sitúa como tercera fuerza política, al lograr el 11,1% de los votos. Anecdótico, aunque hay que señalarlo, es la nueva subida de Ciudadanos que pasa del 2,4% obtenido en el barómetro de marzo al 2,8% en estimación de voto en abril.
La crisis económica, el paro y los políticos
La subida del precio de los alimentos, el encarecimiento de las hipotecas por el euríbor, la dificultad para alquilar una vivienda... provoca que la crisis económica siga siendo lo que más preocupa a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril. En torno al 43,5% de los encuestados muestra su preocupación por la situación económica de nuestro país y cómo afecta a sus bolsillos. A esto hay que unir la inquietud por el paro y últimamente también por la calidad del empleo. Según la encuesta, el 34,8% asegura sentir desasosiego ante los datos del paro y la dificultad para encontrar empleo. Un 14,2%, por su parte, muestra su preocupación por la calidad del empleo. La sanidad se mantiene entre las que más preocupa a los españoles (16%) y también la que más les afecta (24,1%).
También llama la atención el aumento exponencial de aquellos temas que están relacionados con la escena política (22%), el Gobierno y partidos políticos en concreto (8,2%), así como el "mal comportamiento" de los políticos (13%) o lo que hacen (7%). Y frente a estos asuntos, apenas preocupa la violencia de género (1,4%), los problemas relacionados con la mujer (0,6%), la ocupación de viviendas (0,4%), la salud mental (0,2%) o el aumento de odio, violencia y agresiones homófobas (0,1%).
Yolanda Díaz roza el aprobado
La irrupción de Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, ha trastocado el panorama político español. Prueba de ello también es que sigue siendo la líder que más puntuación recibe en la encuesta del CIS, rozando el aprobado con 4,87 puntos. Se sitúa así, por delante del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que obtiene una nota de 4,43.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Más País, Íñigo Errejón, se colocan a la par con un 4,07 y un 4,03 de nota, respectivamente. Y ya muy por detrás se sitúan la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,39) y el de Vox, Santiago Abascal (2,73).
✕
Accede a tu cuenta para comentar