Encuesta

Sumar (sin Podemos) adelanta ya a Vox, según el CIS

El partido de Yolanda Díaz y el PP son los únicos que crecen. Los socialistas seguirían siendo los más votados, pero se dejarían 1,3 puntos en un mes. Los populares suben 1,1 puntos

Nueva encuesta electoral, a once días de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales. Es el segundo barómetro del CIS que incluye ya a Sumar como una opción política y los números reflejan que la distancia entre Sumar y Podemos sigue aumentando. Mientras que el primero sube, el segundo baja. El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz lograría hoy el 12,3% por ciento de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales, hasta un 1,7% más que lo registrado en el mes de abril y bebe tanto del PSOE como de Podemos, que bajan. Los morados se quedarían con el 6,1% y perderían hasta 0,6 puntos en solo un mes. Así, las encuestas siguen advirtiendo del coste de que ambas opciones se presenten por separado.

Según el barómetro del CIS, la vicepresidenta logra arrancar a Vox de la tercera plaza política. Los de Santiago Abascal bajan medio punto y lograría el 10,6 por ciento. El PSOE seguiría siendo el partido más votado, pero se dejaría 1,3 puntos. Con el 29,1 por ciento, la distancia con el PP se reduce. Los populares crecen 1,1 puntos en un mes y se quedan con el 27,2% de los votos. Ciudadanos sigue en caída libre, del 2,8% en intención de voto en el mes de abril, al 2,3 actual. Bildu baja una décima al 0,9 y ERC sube tres décimas hasta el 2,4 por ciento. El PNV registraba un 1,2 en abril y ahora se quedan en el 0,9. Así, solo Sumar y el PP -entre las grandes opciones políticas- crecen respecto al mes pasado, según los datos de la encuesta, mientras el PSOE, Vox y los morados registran bajadas.

La bajada del PSOE llega en un momento clave, tras la polémica por la inclusión en las listas de Bildu de hasta 44 etarras y siete con delitos de sangre. Los socialistas tardaron en posicionarse al respecto, mientras que su partido en el País Vasco lo hacía de inmediato. La pasada semana, el presidente del Gobierno tachó de "indecente" esta situación yeste mismo miércoles exigió a Bildu la "reparación" a las víctimas. Llamó a hacer una "reflexión" y zanjó: "Se han equivocado haciendo listas". Sin embargo, el trabajo demoscópico no ha podido analizar si esta polémica ha tenido o no consecuencias electorales de inmediato, puesto que el trabajo de campo se realizó antes de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) informara el pasado 9 de mayo sobre la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de Bildu.

Entre los principales problemas, los españoles siguen marcando la crisis económica y los problemas de índole económica como el más importante con un 43,6%. Le siguen la sanidad y el paro con un 22,9 y un 17,0. Vivienda es una de las cuestiones que ha escalado en época electoral, a pesar de la reciente aprobación de la Ley de Vivienda (hoy mismo en el Senado) y de los múltiples anuncios electorales por parte del presidente del Gobierno. Según el barómetro, la preocupación por la vivienda ha subido cinco puntos en vísperas del periodo electoral. Es hoy el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones según el CIS.