La izquierda

Sumar busca ganar tiempo y se registra ya como partido instrumental

El objetivo es "facilitar las confluencias", dicen en su equipo, donde especifican que se está negociando con las formaciones que "comparten" el proyecto de país. IU y Alianza Verde han reafirmado este martes su apoyo a la ministra

El tiempo apremia y cada minuto cuenta. En solo nueve días Sumar, Podemos y el resto de partidos deben llegar a un acuerdo de mínimos para registrar el nombre de su coalición ante la Junta Electoral , con el fin de llegar a la convocatoria de elecciones generales anticipada. El presidente del Gobierno, con su decisión de adelantar el calendario, ha cambiado el paso en las izquierdas y les ha sometido a una presión total. Deben llegar a un pacto electoral de manera inminente con el objetivo de poder presentarse como opción real a las elecciones generales.

Así, Sumar ha dado ya un paso fundamental, que es el de registrarse como "partido instrumental" para "facilitar la confluencia", según explican fuentes del partido a La RAZÓN. En el partido garantizan que desde el movimiento ciudadano se "asume" el reto de llegar a las generales y aseguran que "ya hay "mucho trabajo avanzado". Explican que el hecho de que se presente como partido instrumental garantiza que "la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia". Según desgranan, el objetivo de Sumar es "ser la casa grande de la democracia".

En cuanto a las negociaciones que se están dando con todos los partidos políticos, el partido asegura que se está "agrupando" a todas las formaciones que "compartan el proyecto de país para la próxima década". El objetivo, explican, es "convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España" y garantizar "una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando". Fue ayer cuando la vicepresidenta llamó a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con el objetivo de abrir una ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo inmediato ante la convocatoria de elecciones. Las listas electorales o el reparto de recursos electorales son los principales puntos de fricción en la negociación.

Precisamente, este mismo martes Izquierda Unida y Alianza Verde han ratificado su apoyo al proyecto de la vicepresidenta, con el fin de presionar a Podemos, que de momento, solo ha confirmado que se encuentra trabajando con Sumar para llegar a un acuerdo de unidad.