Diferencias

Sumar y Podemos marcan distancias con sus símbolos de apoyo a Palestina

Los miembros de la formación de Yolanda Díaz y los diputados de IU han lucido un pin con forma de sandía, a diferencia de los pañuelos que llevaban Ione Belarra e Irene Montero

Durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, los diputados de IU y Sumar, incluyendo a Yolanda Díaz, expresaron su apoyo a Palestina de manera simbólica, luciendo pines con forma de sandía. La sandía se ha convertido en un símbolo de solidaridad con el pueblo palestino, debido a su asociación con los colores de la bandera palestina.

Esta práctica tiene sus raíces en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando se prohibió la exhibición de la bandera palestina, llevando a los palestinos a utilizar rodajas de sandía como sustituto. Actualmente, la legislación israelí no prohíbe las banderas palestinas, pero la policía tiene derecho a retirarlas en caso de suponer una amenaza para el orden público.

La formación de Yolanda Díaz se encargó de distribuir esta insignia entre sus diputados y los de otros grupos, como el de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, y el diputado de Més Mallorca, Vicenç Vidal. Sin embargo, los dirigentes de Podemos, como Ione Belarra e Irene Montero, optaron por lucir "kufiya" o pañuelos palestinos en lugar de sumarse a la tendencia de la sandía, distanciándose así de la propuesta de "Sumar".