In extremis

El PP rompe las negociaciones sobre la crisis migratoria hasta que el Gobierno acepte la ayuda de la UE

Tellado se iba a reunir con el ministro de Política Territorial, pero aplazan las conversaciones hasta que "recapaciten"

El PP tenía previsto reunirse este próximo lunes con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias.

Ahora, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha suspendido el encuentro con el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de que la Comisión Europea confirmase que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, como reclamaban desde Génova.

El PP no mantendrá conversaciones con el Ejecutivo del PSOE y Sumar hasta que este recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un problema, el de la inmigración en Canarias, que, asegura, "no es solo de España".

Rechaza que el Gobierno diga 'no' a la ayuda que se le ofrece y que delegue en las comunidades autónomas que preside el PP la respuesta a este problema. "Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario", afirmó Tellado.

Denuncian los de Feijóo que el Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a Frontex, y ahora rechaza la mano tendida de Europa para aunar esfuerzos en remediar la continua llegada de cayucos a las costas del archipiélago canario.

Al mismo tiempo, vuelven a pedir al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión ya que aún no han obtenido ninguna respuesta a esta solicitud.

Asimismo, pese a que manifestaron expresamente su deseo de que las conversaciones entre ambos fueran discretas, consideran los populares que el Gobierno incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones mantenidas durante la pasada semana.

Han trasladado también su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.