MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:36
Actualizado

Tajani pedirá que la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona también rotule en castellano

Después de recibir una interpelación por carta al respecto del eurodiputado español liberal independiente Enrique Calvet.

  • Sede en Barcelona de la oficina del Parlamento Euroepo. Google Maps
    Sede en Barcelona de la oficina del Parlamento Euroepo. Google Maps
Estrasburgo (Francia),.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2018. 19:24h

Comentada
Estrasburgo (Francia),. 16/1/2018

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha dicho hoy que pedirá a la oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona que no rotule solamente su nombre en catalán, sino también en castellano.

Tajani se ha comprometido a hacer llegar esa demanda a los responsables de la oficina de la Eurocámara en la ciudad condal, después de recibir una interpelación por carta al respecto del eurodiputado español liberal independiente Enrique Calvet.

"Voy a encargar a los responsables de la oficina de Barcelona que en el futuro utilicen tanto el castellano como el catalán en sus rótulos en la vía pública, el mobiliario y la creación de su imagen corporativa", señala Tajani en la misiva de respuesta a Calvet a la que tuvo acceso Efe.

El cambio en la rotulación deberá hacerse, según Tajani, "en el plazo más breve posible".

El presidente de la Eurocámara ha explicado al eurodiputado que si en la imagen corporativa de la oficina se lee "Parlament Europeu", en catalán, es porque se ha llevado a cabo "la misma práctica" que la de la oficina de la Comisión Europea (CE) abierta siete años antes en la ciudad condal y con la que la del Europarlamento comparte inmueble y espacios.

La oficina de la CE en Barcelona está abierta desde 1991 y la de la Eurocámara desde 1998.

Calvet ha hecho llegar la misma misiva de queja para denunciar lo que según él es "aberrante" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que pida un cambio de política lingüística también en la oficina del Ejecutivo comunitario en Barcelona.

En la misiva remitida a Juncker, todavía sin respuesta, Calvet reclama al presidente del Ejecutivo comunitario que "reflexione sobre el aberrante caso que denuncio y sus consecuencias en la actual crisis política y social que se vive en esa región de España".

Según el eurodiputado, expulsado en 2015 de UPyD, "las instituciones europeas han contribuido, queriendo o sin quererlo, a que se distorsione la realidad lingüística y constitucional en la Cataluña hispana, región en la que el idioma español es la única lengua común y oficial del Estado y de todos los españoles".

Calvet también ha reclamado a Tajani y a Juncker que se considere oficialmente solo a las oficinas en Madrid como "sedes" de las instituciones europeas en España, mientras que las de Barcelona tengan solamente un carácter de portavocía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs