Primarias en el PSOE

Talegón: «Si hay equipo e ideas estoy dispuesta a presentarme»

Secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, durante una entrevista con Efe en la que dice creer que es el momento de abrir el debate interno sobre las primarias del PSOE, a las que no descarta presentarse y para las que anima a "dar el paso sin miedo a todo el que quiera cambiar la situación para bien".
La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, durante una entrevista con Efe en la que dice creer que es el momento de abrir el debate interno sobre las primarias del PSOE, a las que no descarta presentarse y para las que anima a "dar el paso sin miedo a todo el que quiera cambiar la situación para bien".larazon

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, cree que es el momento de abrir el debate interno sobre las primarias del PSOE.

-¿Por qué cree que es el momento de abrir el debate sobre las primarias?

–Es un tema del que se habla desde hace mucho tiempo en el partido. No hay que confundir a la gente en los medios de comunicación. Lo que sí quiero dejar claro es que ahora los temas prioritarios son el desempleo, los desahucios, y en general del problema que tienen ahora todos los ciudadanos.

–¿Qué le animaría a presentarse?

–Lo que yo quiero es que se presente un montón de gente y que vote la mayoría, es bueno que haya un ejercicio de democracia interna. Lo ideal es que cada militante pueda votar a la opción que quiera.

–Pero sí que ha dicho recientemente que no descartaría presentarse...

–Sí, ¿por qué no ? Pero para mí no es tan importante si me presento yo, o se presenta Edu (Madina) o quien sea. No es tanto la persona en sí como el equipo y las ideas. Si esto confluye yo estoy dispuesta.

–Eduardo Madina y Patxi López son los nombres que suenan más alto. ¿Qué le parece la alternativa?

–Muy buena, y debería presentarse mucha más gente para que se presenten proyectos conjuntos y así exista una pluralidad.

–¿Se atrevería a decir otro nombre?

–Uf... Podría decir muchísimos. Insisto: no es tanto una cuestión de nombre. Lo que tiene que quedar claro es para qué se presentan.

–¿Cuál es su mensaje para los 6,2 millones de parados?

–Que la prioridad del PSOE es darles una respuesta. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa.

–Parece que no cala mucho.

–¿A qué te refieres?

–A las últimas encuestas. No parece que el mensaje de Rubalcaba llegue a la gente. ¿Qué crítica tiene para el partido?

–Yo creo que el mensaje es muy bueno. Lo que pasa es que tenemos un problema de falta de credibilidad porque hemos perdido las elecciones. Parece que digamos lo que digamos la gente no nos quiere escuchar y no se creen lo que decimos. Pero yo creo que detrás del mensaje de Rubalcaba estamos todos, que hay que hablar de política en mayúsculas, de grandes pactos, de grandes compromisos, y sobre todo, poner a las personas primero. Además, estamos en un momento generalizado de descontento hacia la política.Y lo diga quien lo diga, la gente ya no quiere escuchar. Entonces qué piden? ¿Una anarquía? ¿Cargarse esto? Aquí hace falta un buen equipo de derechas, como puede ser el Partido Popular. Yo no quiero un PP con corrupción, quiero un PP bueno. A Borja Semper, por ejemplo, le tengo muchísimo aprecio. La corrupción no es buena y no se puede generalizar. Tenemos que respetarnos entre nosotros.

–¿Y cuáles serían sus recetas regenerativas?

–Yo abogo por una república federal. Y es fundamental abordar el tema de las transacciones financieras, en vez de salvar bancos con dinero público la banca debería pagar impuestos que ahora mismo no está pagando y deberían tomarse iniciativas para acabar con los paraísos fiscales, y así evitar la posibilidad de que las empresas puedan cotizar en otros sitios. Hay medidas que se podrían abordar, como la reforma de las administraciones, y dar dinero a las arcas públicas. Y que salvarían la Sanidad, la Educación, la ley de Dependencia...

–Sé que se está convirtiendo en un tópico, pero ¿por qué cuando estuvieron en el Gobierno no se acometieron estas propuestas?

–Porque cuando estábamos en el Gobierno no estábamos pasando por esta crisis. Había otras prioridades como la Igualdad, la ley de Dependencia, fortalecer la Sanidad y la Educación públicas... En esos momentos los recortes no eran una prioridad. Pero sí que se debía plantear una política pública comprometida. Empezando por un sistema tributario más eficaz, con una lucha contra la corrupción más dura y segura, reforzar la Justicia, quitar las tasas judiciales... Ese tipo de cosas son muy importantes y prioritarias.