Congreso

Tamames acepta ser candidato a la moción de censura de Vox

La formación que lidera Santiago Abascal ha conseguido sumarle después de cuatro reuniones «atando flecos»

Vox ya tiene candidato para la moción de censura que prometió. Después de cuatro reuniones “atando flecos” la formación que lidera Santiago Abascal ha conseguido que el economista Ramón Tamames acepte liderarla. El eurodiputado Jorge Buxadé ya indicó el pasado lunes que estábamos “más cerca” de que se materializara después de que el propio líder de Vox, custodiado por todo su grupo parlamentario, prometiera en el Congreso que “haría todo lo posible y lo que esté en mi mano para señalar al Gobierno ante la opinión pública” algo que hizo después de que se aprobara la rebaja de la sedición, la malversación o la Ley del "solo sí es sí".

La moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez será anunciada por Vox oficialmente este miércoles. Ha sido el propio ex diputado del PCE quien este martes durante la sesión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas lo ha confirmado.

El nombre de Ramón Tamames ha vuelto a la primera línea de la política este febrero. A principios de mes se confirmó que Vox había pensado en él para encabezar la ofensiva parlamentaria contra Pedro Sánchez, y que “estaba disponible para hacer un dictamen de cómo está el país”.

El propio Tamames explicó a LA RAZÓN que la propuesta inicial se la formuló inicialmente su amigo Fernando Sánchez Dragó, que es muy cercano a Vox y a Santiago Abascal. El economista ve con buenos ojos la propuesta de Vox debido a la situación que atraviesa el país, desde el ámbito económico (donde pone en duda los datos de crecimiento económico que ha dado recientemente el Gobierno, de un 5,5%, ya que considera que hay errores de cálculo) al ámbito político (con las cesiones a los independentistas vascos y catalanes con la sedición y la malversación, introduciendo el «virus del separatismo en Navarra» o la «apropiación» que está haciendo el Gobierno del poder legislativo y judicial).

El PP no ve con buenos ojos esta moción de censura ya que consideran es un error estratégico" porque las «cuentas no salen» y, por lo tanto, solo ayudaría a «reforzar» a Pedro Sánchez. Dicho esto, aseguran que el partido «se mantiene en la misma línea". Feijóo ya dijo en su momento que lo respetaba y que, si Tamames fuera su padre, confesó que "no le dejaría". La postura de los populares no se ha movido y estará, por tanto, en la abstención.