Moción de censura

Tamames, a la izquierda: "Están creando una situación que puede acabar peor que las dos Españas del 36"

Tamames lamenta que el debate parlamentario haya concluido sin "más puntos de coincidencia"

No cabe duda de que la política en España lleva tiempo en la rampa del descrédito y la impopularidad porque reina la confrontación y la crispación. Ramón Tamames ha querido aprovechar su protagonismo en la moción de censura para enmendar el tono del Congreso y ha advertido a la izquierda que está creando una situación de "amigo -enemigo" que puede acabar en "una situación peor que de las dos Españas del 36".

"Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto. Un Parlamento está para hablar de cosas importantes", ha afirmado Tamames, quien ha lamentado que haya concluido el debate parlamentario sin "más puntos de coincidencia".

Tamames ha hecho mucha referencia al tono que reina últimamente en el Congreso de los Diputados, mostrando su "preocupación" por cómo se debate, en un mensaje sobre todo dirigido a Patxi López, portavoz del PSOE, que ha hecho una intervención encendida. "Estaba casi camino del infarto. Debe hablar de otra manera. No es manera de recibir a nadie", ha afirmado, mientras López encajaba el comentario con cierta sonrisa. "Le veo a usted que se excita demasiado. Le recomiendo tranquilidad", ha añadido.

El prestigioso economista ha advertido al Gobierno que tiene el "síndrome de la Moncloa" porque "piensan que lo están haciendo bien", cuando realmente salen a la calle y sufren muy a menudo abucheos. A renglón seguido, Tamames ha hecho un repaso a las intervenciones de los 20 oradores que han dado réplica. A Cuca Gamarra le ha agradecido el "respeto", pero considera que es un "error" la abstención.

En todo caso, Tamames, más allá de enmendar el tono del debate parlamentario, también ha lamentado el fondo porque venía "con la idea de encontrar puntos de consenso" para hallar "soluciones a algunos problemas". En este sentido, ha ahondado en la relación de España con Marruecos y ha vuelto a pedir explicaciones por el giro que ha dado Pedro Sánchez sobre el Sáhara.