Videos

Tardá a Sánchez: «No tiene ni idea, insensato»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardálarazon

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha defendido en la tribuna la independencia de Cataluña y ha exigido la celebración de un referéndum. Y en su argumentación ha extrapolado los resultados de las elecciones catalanas a las del 20 de diciembre.

ardá, ha justificado hoy el "no"de su partido a la investidura como presidente de Pedro Sánchez por vivir "instalado en una gran contradicción"porque promete progreso y justicia y califica de desafío las aspiraciones del pueblo catalán. Así, ha aprovechado para certificar que las fuerzas independentistas catalanas van a iniciar un proceso constituyente con el objetivo de lograr la República de Cataluña.

El dirigente de ERC ha reprochado al candidato que siga defendiendo una política fundamentada en la "criminalización"de los resultados electorales en Cataluña y tratando a quienes votaron a favor de la independencia como "sujetos de un motín de sediciosos".

Tardá ha manifestado que una "unidad impuesta"es "maltrato y violación de derechos", por lo que considera que los demócratas deberían ser los primeros interesados en buscar un referéndum.

El dirigente de ERC dice que nadie puede darles lecciones de progresismo y hace un paseo por el recuerdo de la historia de Cataluña. Y ha arremetido contra Sánchez sobre la fractura en Cataluña "No tiene ni idea, insensato".

Sánchez ve difícil entenderse con ERC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado hoy "muy difícil"poder entenderse con ERC al observar en esta formación que "no quiere tender ningún puente, ni dialogar, ni reformar", sino "romper y fracturar a Cataluña y a España".

Sánchez ha censurado la actitud de ERC y de su portavoz, Joan Tardá, durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso, en el que ha garantizado que el PSOE no apoyará ninguna iniciativa que pueda romper la soberanía nacional, en referencia a un referéndum de autodeterminación.

El candidato socialista ha asegurado que "no abandona la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones"y se ha mostrado dispuesto a reconocer "la singularidad y la identidad"de este territorio por su "mayor vocación de autogobierno".

"Pero compartiendo siempre un mismo proyecto, que es el proyecto de España", ha precisado.

Sánchez ha subrayado que es "muy difícil"el entendimiento con ERC porque "no quiere tender ningún, no quiere dialogar, no quiere reformar, no quiere renovar"y su única pretensión es "romper y fracturar a Cataluña, a España y situar a Cataluña fuera de España y de la UE".

"También en Cataluña hace falta un cambio de políticas y de políticos", ha rematado Sánchez, quien ha afeado a Tardá los modos y el tono empleados en su intervención.