San Sebastián
Tardá y Fernández muestran su «solidaridad» a Otegi en la cárcel
El portavoz de ERC tilda al abertzale de «líder de la reconciliación»
El portavoz de ERC tilda al abertzale de «líder de la reconciliación»
Tras el rechazo al recurso de Arnaldo Otegi por su inhabilitación hasta 2021, el ex dirigente de Batasuna está recibiendo apoyos no sólo desde fuera de la prisión de Logroño donde cumple condena desde octubre de 2009 por el intento de reconstruir Batasuna –sale en libertad el 1 de marzo– sino en el propio centro penitenciario. Si el 14 de febrero le visitaba el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren, ayer hicieron lo propio el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el ex portavoz de la CUP en el Parlament David Fernández, que le mostraron su «solidaridad.
A nueve días para pisar la calle, semejantes muestras de apoyo –a las que se han sumado los concejales de Ahora Madrid Jorge García Valiente y Mauricio Castaño– buscan reclamar su papel en la política y protestar por su inhabilitación, puesto que la libertad reclamada por quienes se adhirieron al manifiesto de la página web «Free Otegi» está ya al alcance.
Seguramente imbuido por el espíritu global de la web –que cuenta con adhesiones de varios países–, Tardá definía al ex portavoz de Batasuna como el «abanderado de la reconciliación de los corazones» y alababa su «figura», que «crece en todo el mundo».
Tras la visita, el dirigente catalán afirmaba que Otegi «representa la capacidad de plantarse ante la violencia». Para Joan Tardá, «una sociedad que encarcela a una persona que se compromete con la paz y la reconciliación, una sociedad que permite esto y una democracia que actúa así, debería recibir el calificativo de democracia “low cost”» (bajo coste)».
Su deseo es que el sistema político español «sepa rectificar y valorar lo que significa Arnaldo Otegi», quien, dijo, «tiene muchas ganas de ejercer plenamente sus derechos ciudadanos», aunque «el Estado español, en su manía inquisitorial, pretenda inhabilitarlo hasta el año 2021».
El dirigente abertzale intervendrá en un acto convocado el 5 de marzo en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 presentó una propuesta para «sacar el conflicto de las calles» y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo «de manera pacífica y democrática».
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar