
Relevo
Tellado y Muñoz: quiénes son los nuevos "generales" de Feijóo
El líder del PP elige a dos perfiles combativos para los puestos de más visibilidad
Se confirmó el rumor. Revolución orgánica en el Partido Popular. Los nombres de Miguel Tellado y Ester Muñoz llevaban semanas circulando en las quinielas internas como los nuevos “generales” de Alberto Núñez Feijóo. Este miércoles, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, ha sido el líder de la formación quien ha oficializado los cambios: el primero será secretario general, su "número dos", su mano derecha. La segunda asciende a portavoz en el Congreso de los Diputados. Dos perfiles combativos para los puestos de más visibilidad dentro del organigrama en la segunda mitad de una legislatura convulsa por la corrupción que asfixia a Pedro Sánchez.
Todos los dirigentes populares consultados por LA RAZÓN coinciden en que el baile de rostros sigue un cauce lógico. Antaño, Tellado ostentó la responsabilidad de secretario general de la formación en Galicia durante seis años. Era el encargado de manejar el aparato. Y cuando Feijóo llegó a Génova en 2022, mantuvo un papel de escudero principal, como responsable de Organización. Forma parte de lo que en Madrid se conoce como el "clan gallego", un puñado de personas -las únicas, en realidad- de las que el líder popular se fía ciegamente.
Tras el gatillazo de las generales del 23J, Tellado recibió el encargo de poner orden en la bancada popular. Corrían tiempos inciertos. Se daba la paradoja de que el primer grupo de la Cámara Baja era, a su vez, el principal de la oposición. Y para garantizarse el control de los 137 diputados, Feijóo optó por su escudero más fiel, que se caracteriza por su carácter frío y por su discreción. Además de una lealtad perruna. En los últimos dos años, no ha abandonado del todo las cuestiones orgánicas. Por ejemplo, ha sido él quien ha intervenido por parte de Génova en las negociaciones con Vox para los presupuestos autonómicos.
Tellado, de periodista a la cúpula del PP
Nacido en Ferrol y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Tellado accedió a la política tras un breve periplo como periodista. Siempre le ha perseguido el rumor de una conversión ideológica, pues en su etapa universitaria hay quien lo sitúa en corrientes próximas al BNG. Extremo que él siempre ha negado. Su primer puesto vinculado a la vida pública fue como jefe de prensa del Ayuntamiento de su ciudad. De ahí accedió a la Diputación de La Coruña, y en 2009 entró en el primer Gobierno de Feijóo en calidad de jefe de gabinete de la Consejería de Trabajo. En 2012 saltó a la primera línea de diputado en Parlamento gallego y, de ahí, a la cúpula.
Precisamente fue Tellado quien, para las últimas elecciones generales, decidió fichar a una joven leonesa que apuntaba maneras, de nombre Ester Muñoz de la Iglesia. Abogada de profesión, se inició en política en 2011. Fue responsable de Organización del PP de León, después, trabajó como asesora de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León. Más tarde, ocupó escaño en el Senado. Y desde 2019, compaginó el cargo de presidenta del partido en su ciudad con el de delegada del gobierno autonómico.
Muñoz, una mujer "leal"
Se estrenó en el Hemiciclo en 2023 y, al poco, en la primera remodelación que acometió Feijóo en Génova, fue nombrada vicesecretaria de Sanidad y Educación. Desde entonces, ha ganado protagonismo gracias a sus intervenciones en la Tribuna, muy aplaudidas por los sectores más beligerantes contra el Gobierno, y se ha granjeado el apoyo del "clan gallego" con tareas de altura, como la armonización de la EVAU entre las comunidades gobernadas por el PP. Quienes más la conocen aportan varias claves para explicar su ascensión: "Es capaz, leal, mujer y de Castilla y León". Un destacado dirigente próximo al presidente popular añade: “Es la única de la dirección que ha destacado en sus intervenciones”.
Otro dato a resaltar de la portavoz electa es su relación personal con Santiago Abascal, con el que comparte amistad desde hace tiempo. Ella es uno de los pocos hilos de comunicación que, a día de hoy, el PP conserva con Vox. Además, no son pocos en las filas populares los que ven en el nombramiento de Muñoz una clara intención de Feijóo por virar a la derecha, para no dejar espacio al partido verde en el momento más crítico del Ejecutivo en toda la legislatura. Existe en la dirección popular el temor de que sea Vox el que capitalice el descontento social en la derecha por el sinfín de escándalos que salpican a Sánchez. Así pues, el tándem Tellado-Muñoz viene a ser artillería pesada para una final batalla sin cuartel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar