Política

PP

«Tendremos que corregir algunas cosas»

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

Mariano Rajoy confirmó ayer que participará intensamente en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Como informó este periódico, la revisión estratégica en la que trabajan en Génova y en La Moncloa, y que ayer también ratificó el jefe del Ejecutivo, no se concretará en un recorte de la presencia de Rajoy en los actos electorales.

Algunas voces han apuntado en los últimos días que el desastre de las elecciones andaluzas, la pérdida de 17 escaños por parte del PP, iba a implicar una revisión de la presencia de Rajoy, de sus ministros y de los dirigentes nacionales en la campaña de las autonómicas y municipales. En Andalucía ya se implicaron al máximo, con un protagonismo en paralelo al de su candidato, Juan Manuel Moreno.

Sin embargo, Rajoy desmintió esas informaciones, casi al mismo tiempo que la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmaba también que el presidente del Gobierno participará en su campaña pese a las críticas que le ha lanzado desde que fue designada.

En una comparecencia en La Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy hizo un guiño a la autocrítica, después de que se le haya reprochado que no entrase en profundidad en el análisis del resultado del PP en las elecciones andaluzas. El líder popular reconoció que hay «algunas cosas» que se deben corregir y que harán un mayor esfuerzo para explicar a los españoles la gestión del Gobierno y el por qué de las decisiones adoptadas. La revisión de la política de comunicación no es algo nuevo. El PP lleva trabajando en ella desde hace meses y se ha traducido en una mayor presencia pública, sobre todo mediática, de sus dirigentes. Pero esto no ha impedido que en Andalucía el PP haya recibido un serio toque de atención que trasciende la lectura puramente autonómica. Esta comunidad, por el número de escaños que aporta al Congreso, es clave en las generales, aunque el PP sigue creyendo en el principio de que la dinámica en esos comicios no es la misma que la que actúa cuando se trata de unas elecciones para elegir al Gobierno de la Junta. Ahí fían sus esperanzas.

«Es evidente que los resultados no son los que esperábamos. Y es evidente que cuando se obtienen unos resultados peores de los que se esperan hay que corregir cosas y hacer un esfuerzo para mejorar en el futuro. Habrá que corregir lo que haya que corregir. Y habrá que trabajar con más intensidad», sentenció Rajoy. Pero dicho esto, también insistió en justificar el trabajo hecho hasta ahora porque el gran objetivo nacional era superar la crisis económica. «Hemos superado la amenaza del rescate. Las dudas de los mercados y los problemas de financiación. Este año, por primera vez, hemos bajado los impuestos y, además de superar la crisis, hemos conseguido que la gente perciba ya algunas mejorías», explicó. Para insistir a continuación en el mensaje de que ahora el gran objetivo de su Gobierno es conseguir que la recuperación económica llegue a todos los españoles. «Ésa es nuestra gran prioridad y nuestra gran obligación ante la sociedad española», puntualizó.

A ocho semanas del 24-M ya no hay tiempo para hacer grandes modificaciones en la estrategia. La intención de Génova es multiplicar la difusión del mensaje de la recuperación e insistir en que el PP es garante de la estabilidad con una campaña «puerta a puerta», en la que se impliquen el presidente, los ministros y sus «cuadros» territoriales. En la que busquen el contacto con el ciudadano y con un enfoque muy sectorial. Los grandes mítines de otras campañas han pasado a la historia, como explican desde el comité encargado de la organización de la campaña. Son otros tiempos, con otras exigencias de la ciudadanía, y la estrategia electoral tiene que adaptarse a este contexto. «Los resultados de Andalucía son un estímulo para seguir trabajando con mayor intensidad si cabe», reconoció Rajoy. Hoy inicia sus vacaciones en Doñana con su familia. Y para arrancar, tras este parón, ha convocado para el día 7 una Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre Congresos del partido. Será la plataforma desde la que urgirá a todos sus cargos públicos a implicarse contra la abstención y para frenar a Ciudadanos.