Cargando...

Investigación

La "testaferro" del exjefe de la UDEF: "Mi cuñado es Dios pero nadie me ha regalado nada"

La Policía Nacional interceptó comunicaciones telefónicas entre los investigados por el caso del exjefe de la UDEF de Madrid

Una de las vigilancias a Óscar Sánchez, el exjefe de la UDEF LR

La Policía Nacional considera que Yolanda Ruiz era la principal testaferro de Óscar Sánchez, el exjefe de la UDEF que tenía millones de euros de sus negocios con el narcotráfico. Los investigadores interceptaron conversaciones telefónicas que reflejan el descontento de esta mujer ya que su entorno consideraba que no tenía mérito las labores que hacía. "Mi cuñado puede ser Dios pero nadie me ha regalado nada", llegó a señalar.

Los agentes de la UDYCO Central y de Asuntos Internos llevaron a cabo escuchas telefónica bajo la batuta de la Audiencia Nacional. Una parte de estas conversaciones acabaron en las transcripciones con las que cuenta el sumario de la causa, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La testaferro del exjefe de la UDEF

Una de las más relevantes se produjo el 30 de octubre de 2024 por la tarde. Precisamente, días antes de la detención de una veintena de personas, entre ellas el inspector jefe, su mujer y su cuñada. Esta última mujer es considerada por los investigadores como la principal "testaferro" de Óscar.

Y es que Yolanda Ruiz encabezaba un holding empresaria que gestionaba millones de euros al año. No movía un dedo y no firmaba un papel sin la autorización de su cuñado. En el sumario del caso se revela que llegó incluso a comprar plazas de aparcamiento en zonas exclusivas de Madrid.

Una de las vigilancias al exjefe de la UDEF LR

Casi una semana antes de ser arrestada, la Policía Nacional interceptó una llamada de Yolanda con una amiga. La conversación telefónica duró una hora pero dejó detalles importantes para la investigación. Esta mujer reconocía sentirse dolida por la expresión que usaban desde su entorno de "Si Dios es tu cuñado".

La amiga con la que charlaba le llegó a señalar que "gracias a tu cuñado, estás como estás obviamente si no te ibas a morir de asco". Posteriormente, modificó esta expresión y admitió que "te ha facilitado mucho tu cuñado la vida". "Mi cuñado me ha buscado un trabajo y ya está", cortaba de forma tajante Yolanda.

"Nadie me ha regalado nada"

"Si tu cuñado es Dios y digo pues a lo mejor lo es. Pero que ya no es por mi cuñado, ¿qué pasa? ¿Qué una no tiene mérito?, ¿no ha hecho nada? Y todo lo que llevo estos cuatro años, y los primeros años currando como una gilipollas con María. Que a mí nadie me regala nada, ¿sabes?", afirmó esta mujer visiblemente cabreada.

El exjefe de la UDEF con su socio narcoLR

"Lo único que me hace es la compra. Ni un puto duro le he pedido a mi padre ¡eh! La hipoteca la he pagado yo. No me la ha pagado nadie", manifestó Yolanda. "Me ha regalao un coche, me regala to lo que quiero, o sea, es lo que tenía que haber dicho. Mi cuñao me ha conseguido el trabajo, el contacto y ya está", añadió.

Después de estos momentos de tensión la conversación volvió a los cauces más mundanos y acabaron hablando de próximos viajes y de entrenamientos deportivos. Al cabo de una hora de ponerse al día terminó esta charla entre ambas mujeres. La cuñada del exjefe de la UDEF fue detenida días después en su casa por la Policía Nacional. Meses después aún siguen en prisión provisional.