Barómetro del CIS

Tezanos da como ganador al PSOE en las municipales, pero reduce su distancia con el PP

La encuesta flash del CIS otorga a los socialistas el 30,2% de los votos y sitúa al PP como segunda fuerza política, con el 27,9%. Todos los partidos suben, menos el PSOE tras la polémica por las listas de Bildu

El presidente del CIS lo ha vuelto a hacer. José Félix Tezanos ha sacado de la chistera una encuesta "flash" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que otorga una nueva victoria al PSOE en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En concreto, Tezanos otorga a los socialistas el 30,2% de los votos y sitúa al PP como segunda fuerza política, con el 27,9%.

El nuevo barómetro ofrece claves respecto al último, que fue publicado hace solo 10 días. Si bien los socialistas ganarían las elecciones municipales, lo cierto es que el partido mayoritario en Moncloa sufriría desgaste. Baja hasta 1,5 puntos respecto a la última encuesta. Es, además, el único partido que sufre variaciones a la baja. Los populares, por su parte, suben hasta 0,6 décimas en menos de dos semanas y se quedan a 2,3 puntos de la primera posición.

Tras ellos, el barómetro del CIS establece un empate técnico entre Vox y Podemos, con el 8% de los sufragios. Vox, sube hasta 1,2 puntos y los morados tan solo una décima. Ciudadanos se quedaría en el 2% de los votos, arañando tres décimas a la última encuesta. ERC se quedaría con la misma previsión. 2,5 por ciento de voto. 1,5% para el PNV y 1,4% para JxCAT.

Según el barómetro general sobre las elecciones municipales, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,7 por ciento de los votos, la segunda posición es para el PP, 4,4 puntos por debajo con el 27,3% de los votos. Los morados serían la tercera fuerza política con el 7,9% de los votos y Vox, con la cuarta plaza con el 6,8%. ERC se quedaría con el 2,5% de los votos, JxAT con el 2,4, Más País aglutinaría el 2 por ciento de los votos y Compromís el 1,7%, mismo reparto para Ciudadanos. PNV obtendría el 1,5% y Bildu el 1,2%.

La encuesta flash valora el trabajo de los alcaldes. Según los encuestados, un 55,7% cree que la gestión de sus regidores más cercanos es "buena o muy buena", mientras que un 32% de "mala o muy mala". Un 9,2% dice que "regular". Un 43% le da más importancia al "programa" a la hora de decidir su voto, mientras que un 34,4 % lo hace al candidato que se presenta y solo un 15,6% piensa en el partido político.

En cuanto a la decisión de voto, un 66,7% cree que la información que se da en el tiempo de la campaña electoral es "propaganda innecesaria" y solo un 29,2% ve este proceso como "información útil". Sobre el momento en el que los ciudadanos deciden su voto hasta un 58,0% lo decide "mucho antes del inicio de la campaña electoral" y el 25,5% de los encuestados aseguró que decidirá el partido político o coalición a votar durante la campaña electoral. Hasta un 7,7% afirmó que lo decide durante la jornada de reflexión.