Política

Centro de Investigaciones Sociológicas CIS

Tezanos: “No soy el de la bola de cristal”

El presidente del CIS defiende su trabajo en la institución y asegura que en la vida ha “falsificado un dato”

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos Tortajada, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, que concede organismo, a María Ángeles Durán Heras.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos Tortajada, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, que concede organismo, a María Ángeles Durán Heras.larazon

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, “no es el de la bola de cristal” y en su vida “ha falsificado” un dato. Así se ha defendido hoy Tezanos en el Congreso durante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, tras ser cuestionado desde su nombramiento por pertenecer a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, un cargo que ostentó hasta que fue nombrado responsable del instituto demoscópico.

A su juicio, desde su nombramiento "se estaban difundiendo interpretaciones erróneas" por la "falta de información suficiente"de las tareas de este organismo. En defensa del barómetro, ha dicho que es la “más rigurosa” y niega que haya ido perdiendo prestigio. Además, se ha mostrado “muy honrado” de haber pertenecido al PSOE. Sobre las polémicas vertidas por otros partidos por haber sesgado datos a favor del PSOE, Tezanos lo ha negado, informa Efe. "En mi vida yo nunca he falsificado un dato. Falsificar un dato es engañarse", prosiguió Tezanos. De esta manera, el presidente del CIS ha asegurado que "es imposible cambiar un dato"y para comprobarlo ha invitado a los diputados presentes en el Congreso a visitar el CIS para comprobar que “todo está en manos de los profesionales”.

A su juicio, las encuestas fallan por la cocina y no por los datos primarios y ha defendido que si se hacen proyecciones es porque hay una fracción de los encuestados que “no dicen lo que piensan”.