Tensión

Los tiempos del Congreso: 90 minutos para que Sánchez "escape" del apagón y 20 para las "quejas" de Feijóo

Feijóo reprocha a Armengol que le corte el micro tras pasarse "dos segundos" de los 20 minutos concedidos

90 minutos frente a 20. Hora y media frente a menos de media. Esta es la proporción temporal del cara a cara vivido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno ha destinado hora y media para enfrentarse a las dos comparecencias a petición propia y otras dos a propuesta de PP, y los socios del Ejecutivo para dar respuesta a las nuevas necesidades de seguridad y Defensa y a las consecuencias derivadas del apagón del pasado 28 de abril. Una comparecencia en la que, sin embargo, Pedro Sánchez no ha aportado datos concluyentes sobre lo sucedido ni tampoco ha garantizado sobre si puede volver a suceder.

Frente a este tiempo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dispuesto de 20 minutos para replicar a Sánchez y para esbozar sus preguntas sobre el apagón, las cuáles, de momento no tienen respuesta. Desde el PP han criticado precisamente que Sánchez acumule dos comparecencias "clave", hable durante 90 minutos, y que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya "cortado el micro" a Feijóo cuando se pasaba "dos segundos" de los 20 minutos concedidos.

Y es que en las comparecencias del Gobierno, según el reglamento del Congreso, el miembro del Gobierno protagonista carece de límite de tiempo, tal y cómo se refleja en el artículo 203 del Reglamento. Sin embargo, según el mismo manual, la comparecencia de los grupos parlamentarios, que se producirá de mayor a menor -en atención a artículo 203- es de 10 minutos por portavoz. Este martes, la Junta de Portavoces aprobó ampliar diez minutos el tiempo para los grupos parlamentarios.