Declaración

'Tito Berni' reconoce a la jueza que su empresa ha sido beneficiada de fondos europeos

Bernardo Fuentes Cuberlo señaló ante la magistrada que era "habitual" que los empresarios visitaran el Congreso

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo reconoció ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife que una de las empresas que posee fue beneficiaria de varias subvenciones con fondos europeos. Además, el conocido como 'Tito Berni' y principal investigado en la trama de corrupción "Mediador" explicó que era "normal" que los empresarios acudieran al Congreso de los Diputados.

El exdiputado decidió declarar y lo hizo durante cerca de una hora. Comenzó hablando de su cargo como político en Canarias (cuando era director general de la Ganadería) y señaló que aunque "no recuerda" haber participado directamente en ningún expediente relacionado con su empresa, confirmó que su empresa "ha sido beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos europeos". Cuando la magistrada le pregunta qué cantidad ha recibido, Fuente Curbelo señala que "va en función de las producciones que tengas cada año". "¿Hablamos de miles de euros, verdad?" pregunta la magistrada. "Sí, sí".

Según la investigación, los empresarios que quisieran entrar en la trama de corrupción debían pagar 5.000 euros a una asociación de fútbol infantil cuyo presidente era Fuentes Curbelo. "La gestión de las cuentas las llevo yo", reconoció el congresista. "Se nutre de subvenciones y colaboraciones de entidades privadas". La Policía y la Guardia Civil creen que, en realidad, 'Tito Berni' utilizaba la asociación para cobrar las mordidas.

El imputado también explica su relación con el "mediador", Antonio Navarro Tacoronte. "Se me presentó con un empresario que se dedicaba a las instalaciones fotovoltaicas", dice.

La jueza: "Y nada más y nada menos"

La magistrada pregunta en qué consistían sus reuniones en el Congreso con empresarios:

- Tenía empresarios en establecerse en la Zona Especial Canaria (ZEC). Yo por mi formación profesional y por mi dedicación en el Congreso, pues siempre cada empresa que quiere venir a instalarse le aconsejo su instalación, le enumero los requisitos y nada más

- Y nada más y nada menos, apunta la jueza.

- Bueno..., responde Fuentes Curbelo.

- ¿Es normal este paseíllo de empresarios por el Congreso de los Diputados?, pregunta la togada

- Es habitual que muchos empresarios vengan al Congreso de los Diputados a exponer sus problemas e intentar solucionarlos.

- Habiendo un director general de Ganadería, que es su sobrino que le precede en el puesto ¿Tienen que ir al Congreso en la sede de Madrid para que le solvente? ¿Qué es ineficaz la dirección general?

- No lo sé