Congreso

Todos los «noes» de Grande-Marlaska a reforzar la lucha contra el narco

El ministro rechazó en varias ocasiones declarar el Campo de Gibraltar como zona de «especial singularidad»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Europa Press

La hemeroteca del Congreso de los Diputados «retrata» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante la pasada legislatura en el Congreso, se pueden contabilizar casi un centenar de iniciativas vinculadas al Campo de Gibraltar y la lucha contra los narcotraficantes, pero la gran mayoría fueron desoídas por el ministro: unas por «omisión», otras de manera deliberada. Desde preguntas por escrito y orales hasta proposición no de ley o solicitudes de comparecencia, el reguero de iniciativas para abordar y frenar los problemas que corren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar en su lucha contra el narcotráfico ha sido amplio, pero ignorado en la mayoría de las ocasiones por el departamento que dirige Grande-Marlaska, quien no ha reforzado a tiempo la zona y el desenlace ha sido la tragedia del pasado viernes por la tarde, donde fueron asesinados dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate.

El PP, con la diputada y portavoz de Interior, Ana Vázquez, encabezó durante la pasada legislatura un cerco al ministro para que tomara medidas y evitara la catástrofe. Vox también presionó, pero Grande-Marlaska prefirió ignorar las alertas de los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso.

Declarar como «zona de especial singularidad» el área geográfica del Campo de Gibraltar, en el entorno del crimen organizado afincado en la Costa del Sol, ha sido una reivindicación constante de la asociaciones de guardias civiles y de los sindicatos policiales ya que permite dar una flexibilidad y adoptar medidas urgentes en caso necesario y para situaciones concretas, que de otro modo no podrían ser atendidas. A esto, se le suma que el 1 de septiembre de 2022, Interior decidió disolver «OCON Sur», el organismo dotado con 150 guardias civiles que había tenido un notable éxito con la detención de más de 10.000 personas y la desarticulación de los principales clanes de la droga. Entre las operaciones más importantes de la Guardia Civil en la zona está la que en verano de 2020 asestó contra el «clan de los Castañas», que permitió la desarticulación de la organización.

«¿Tiene previsto el gobierno declarar «Zona de Especial Singularidad» la zona del Campo de Gibraltar?»,fue la pregunta por escrito más reiterada que hizo la diputada del PP Ana Vázquez en los últimos cuatro años. Las respuestas de Interior fueron variadas, pero todas conducián al «no». En una de ellas, la secretaría de Estado de Seguridad, lo rechazó de forma velada: se limitó a decir que en el «III Plan Especial de Seguridad», dedicado al Campo de Gibraltar, ya se daba continuidad a una serie de líneas de acción estratégica de «carácter operativo» con «buenos resultados», que incluía «un refuerzo de medios humanos, dotación de medios materiales y tecnológicos», que iban encaminadas todos ellas a atacar con eficacia las actividades del crimen organizado. «Este incremento sostenido de los medios se hace sin que sea necesario establecer zonas de especial singularidad en territorio nacional», es decir; dijo «no» ya que dar ese reconocimiento al territorio supondría, además, un complemento retributivo para policías y guardias.

Pero es que esta misma respuesta, de rechazo a la medida solicitada por el PP, la dio también el propio ministro del Interior en Algeciras horas antes del asesinato de los dos guardias civiles. Aseguró que se está «casi» en una consideración «de facto» como Zona de Especial Singularidad y que se habían destinado «recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material» que lo hacen merecedor «de facto, no de derecho» de esta declaración. Este «material» del que habló contrasta con la lancha en la que salieron los guardias civiles horas después frente a la goma de los narcos.

Vázquez, en otra de sus preguntas parlamentarias, incidió en cuándo tenía previsto Interior declarar zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar y pagar el complemento correspondiente. Interior respondió que estaban realizando «estudios técnicos sobre la posibilidad de crear determinados incentivos para los agentes destinados en ciertas zonas del territorio nacional, aunque no existe una definición de estos incentivos y zonas», dijo en 2022.

También en noviembre de 2020 los populares preguntaron por si el Ministerio tenía previsto declarar zona de especial singularidad la zona del Campo de Gibraltar. Ese año la respuesta fue mayor ya que estaba en pleno rendimiento al unidad de «OCON Sur». En su respuesta, repasa que en 2018 se llevó a cabo el primer plan especial para el Campo de Gibraltar que llevaba como medidas el refuerzo en las áreas de seguridad ciudadana: es decir, fue un «no» por omisión.

El PP también intentó que 2020 el Pleno aprobara una proposició para reconocer la zona como especial, pero el PSOE la tumbó con su voto en contra.